|
El Museo Regional de Antropología "Palacio Cantón" recibe en promedio al año un total de 85 mil visitantes. (Archivo/Sipse)
El Museo Regional de Antropología "Palacio Cantón" recibe en promedio al año un total de 85 mil visitantes. (Archivo/Sipse)

MÉRIDA, Yuc.- El director de Museo Regional de Antropología "Palacio Cantón", Bernardo Savide Primo, anunció que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se convertirá dicho espacio en un conjunto culturalexpandirse al edificio vecino y habrá un espacio más en la zona.

Ahora, ese centro cultural tendrá, entre otras cosas, un depósito de colecciones abierto al público y un centro especializado de conservación, restauración y museografía.

Para ello, se estima una inversión de alrededor de 100 millones de pesos en un proyecto a corto y mediano plazo, con un estimado de 2 a 5 años.

Savide Primo insistió en que se tendrá un centro de investigación especializado, un espacio para atender un laboratorio en lengua maya y un centro regional de producción museográfico para ampliar las funciones. 

En entrevista, comentó que el INAH ha realizado las gestiones pertinentes con la Secretaría de Cultura del gobierno federal para conseguir el recurso. 

Añadió que ya se ha conseguido una parte importante para comprar los primeros muebles y trabajar el proyecto. 

“Todavía falta una siguiente gestión para construirlo, pero está llevando un buen camino. Quisiéramos iniciar el proyecto el año que entra, pero eso dependerá de cómo se realicen las gestiones”, aseveró.

Savide Primo compartió que los trabajadores del INAH cuentan con toda la experiencia en la atención del patrimonio histórico y el respeto a las zonas de monumentos históricos, por lo que dijo, seguramente harán un buen trabajo con el proyecto. 

Remarcó que la idea es que el proyecto sea un ejemplo en la atención a los universitarios y si bien el museo siempre ha estado abierto a ese sector de la población, se realizarán ahora procesos más específicos con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 

“Creo que en alrededor de dos años podríamos concluir con el proyecto, dependerá un poco de cómo vaya el proceso, pero sería un límite ideal con resultados que les encantarían a todos los yucatecos”, estimó.

Cabe recordar que el Museo Regional de Antropología "Palacio Cantón" recibe en promedio al año un total de 85 mil visitantes, cifra que se alcanzó en el 2019. 

Al cierre del mes de enero se tuvieron poco más de nueve mil visitantes, aunque se prevé que se tenga un incremento durante los periodos vacacionales.