|
La comuna meridana busca involucrar a las personas en la toma de decisiones sobre los parques. (Foto: Ayuntamérida)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.-Vecinos de colonias y fraccionamientos de Mérida, serían los encargados de administrar los parques públicos desde su concepción hasta las actividades y dinámicas de funcionamiento en ellos, señaló el secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento meridano, Julio Sauma Castillo. 

Indicó que este plan es parte de las nuevas estrategias y modelos del Diseño Participativo de Espacios Públicos en el que trabaja la Secretaría de Participación Ciudadana.

Con este esquema se involucra a las personas en la toma de decisiones durante tres etapas que incluyen diagnóstico, diseño y socialización participativa.

Sin embargo, dijo, se prevé que al final los ciudadanos se conviertan en administradores y que el Ayuntamiento sólo funcione como asesor y vigilante del espacio.

El funcionario detalló que en la actualidad surge la necesidad de que en los parques más grandes y emblemáticos de la ciudad, como el de la Alemán, el Hundido del Poniente y el Arqueoecológico de Xoclán, se implemente novedosas prácticas.

Por tal motivo, han establecido contacto con otros estados del país y la Ciudad de México, donde usan dinámicas de funcionamiento en parques, que pudieran implementarse en Mérida.

“Estuvimos en un parque llamado La Mexicana que está en Santa Fe y es un esquema que en este caso involucró a la asociación de vecinos y su construcción fue compartida con el gobierno de México y los vecinos, que se organizaron para buscar patrocinios de algunos negocios que están alrededor o dentro del parque”, explicó.

Sauma Castillo puso de ejemplo un parque ubicado al poniente de la ciudad, el cual es administrado por la fundación de una empresa refresquera.

En dicha sede se realizan trabajos de rehabilitación y mantenimiento sin que el Ayuntamiento entregue recursos y no deja de ser un espacio público perteneciente al orden municipal.

Recalcó que con la estrategia no se busca privatizar alguno de los parques, pues continuarán como propiedad del municipio.

“La asociación entre vecinos y autoridad en otras partes del país es muy interesante, de tal forma que incluso se generan recursos para darle mantenimiento, administrar y vigilar el parque, que tiene vigilancia permanente pública y privada, y la contribución del gobierno sólo es una parte”, detalló.

Agregó que entre los planes está traer personas de otros estados del país para que compartan sus experiencias en la implementación de las estrategias mencionadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton