|
Los pacientes reumáticos deberán adoptar las medidas generales recomendadas por las autoridades de salud. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Derivado a la situación que se está presentando en Yucatán por la propagación del virus Covid-19, especialistas recomiendan reforzar los cuidados y medidas de prevención para pacientes que viven con enfermedades crónicas como artritis, lupus, diabetes, entre otras. 

Jacinto Herrera León, especialista en Reumatología, explicó que actualmente no existe algún tratamiento farmacológico que se pueda administrar para coronavirus Covid-19 ni se conoce claramente cuándo podrá estar disponible una vacuna.

Por lo tanto, dijo, los pacientes con artritis reumatoide, lupus y demás enfermedades de tipo reumático y crónico deberán seguir tomando sus medicamentos de manera habitual e interrumpir la terapia sólo por indicación médica en caso de contraer la infección.

“La experiencia internacional indica que teniendo en cuenta que el Covid-19 tiene una gran capacidad de transmisión, para minimizar la exposición al virus de los pacientes con enfermedades reumáticas con tratamientos biológicos o inmunosupresores, se recomienda que estos pacientes sean evaluados, si es posible, mediante consulta no presencial (telefónica, telemedicina, etcétera), en aquellas zonas donde se haya establecido la alerta sanitaria y mientras dure la misma”, detalló.

Herrera León indicó que los pacientes reumáticos, reciban o no tratamientos biológicos o inmunosupresores, deberán adoptar las medidas generales recomendadas por las autoridades de salud. 

Diabetes

Por su parte, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. recomienda a los pacientes con diabetes mellitus tipo, beber suficiente agua, ya que cualquier infección incrementaría sus niveles de glucosa y su necesidad de líquidos.

También,  asegurarse de poder resolver correctamente y a tiempo una hiperglucemia y/o hipoglucemia, en esta última, considerar la compra de jugos, miel, mermelada, azúcar de mesa y caramelos macizos para resolverla.

Abastecerse de insulina, medicamentos orales, tiras, lancetas, jeringas y alcohol para al menos dos meses de tratamiento, o por si se tiene que permanecer en aislamiento. 

Si se vive con diabetes tipo 1 se recomienda tener tiras para la medición de cuerpos cetónicos.

Si se tiene cualquier enfermedad respiratoria mantenerse en casa, utilizar cubrebocas y evitar el contacto con otras personas hasta que se esté completamente recuperado.

Lo más leído

skeleton





skeleton