En Yucatán sólo abrirán las empresas que cumplan con protocolos de higiene

El Gobernador insiste en que la reapertura económica será escalonada

|
A partir del día 18 de mayo se permitirá la reapertura en todo Yucatán de la industria aeroespacial, aeronáutica y de fabricación de autopartes. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En un mensaje dirigido a los yucatecos a través de un video difundido por redes sociales este jueves, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó que ya comenzaron los trabajos para el desarrollo de un Plan Estatal para la apertura responsable y gradual de la economía.

El Gobernador explicó que este miércoles se realizó la primera de una serie de mesas de trabajo para el desarrollo de este plan, en el cual estarán participando los representantes de organismos empresariales, patronales y sindicales, así como universidades y sociedad civil.

Lo anterior para escuchar, intercambiar e identificar los mejores protocolos de higiene y prevención, criterios de apertura y operación de negocios para que se garantice la protección a la salud de todos.

“Quiero ser enfático en este último punto: la reapertura de nuestra economía será escalonada, es decir, no vamos a abrir todos los negocios de golpe, sino por sectores”, detalló el mandatario. 

Aseveró que la reapertura sólo se dará en los negocios que hayan cumplido con todos los protocolos de higiene y prevención que se establezcan para cada giro, empezando por los negocios que representen menos riesgos para la salud.

También, será oportuna, pues cada nuevo giro irá abriendo cuando las condiciones lo permitan.

Bajo estas condiciones y criterios, Vila Dosal recordó que a partir del día 18 de mayo se permitirá la reapertura en todo Yucatán de la industria aeroespacial, aeronáutica y de fabricación de autopartes.

Mientras a partir del 1 de junio será la reapertura del sector de la construcción, “pero ambas estarán condicionadas a la aplicación de estrictas medidas de higiene y prevención de contagios a trabajadores, clientes, directivos y ciudadanos en general”.

“Entiendo que muchos quisieran abrir sus negocios, pero no es posible abrir todo al mismo tiempo, pues subirían los contagios en todo el Estado. Por eso la reapertura de nuestra economía será gradual y bien planeada para no tirar por la borda lo logrado en salud en las últimas semanas”, subrayó el Gobernador.

Giros no esenciales

En lo que respecta al resto de los giros no esenciales, Vila Dosal explicó que, durante el transcurso del mes de junio, siempre y cuando la evolución de pandemia lo permita, se estará anunciando poco a poco las fechas para la reapertura de más giros de negocios, empezando con quienes garanticen menos riesgo de contagios y cumplimiento de estrictas medidas de higiene y prevención.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton