|
El IMCP considera que urge una reforma al sistema de pensiones mexicano. (Archivo/Sipse)
El IMCP considera que urge una reforma al sistema de pensiones mexicano. (Archivo/Sipse)

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán más de un 95 por ciento de los patrones cumple con el pago de las utilidades a sus trabajadores, ha señalado anteriormente la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (Frocy). 

Sin embargo, estos recursos que llegan a la mayoría de los empleados yucatecos en mayo, podrían destinarse a otro fin, según propone el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que presentó una iniciativa para que el reparto de utilidades sea eliminado y dichos recursos sean utilizados para incrementar la aportación obligatoria a las cuentas individuales de Afores.

Además, actualmente la iniciativa privada prepara una propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, cuyo principal objetivo es el de incrementar de 6.5 a 15 por ciento la aportación obligatoria de los trabajadores, siendo los patrones los que pondrán esa diferencia.

El IMCP considera que urge una reforma al sistema de pensiones mexicano, por lo que como gremio están de acuerdo con la iniciativa que planea lanzar el sector privado y para ello, añaden que se debe reconfigurar el sistema de reparto de utilidades.

Sin embargo, habrá que ver qué opinan los distintos sindicatos sobre esta medida, ya que el reparto de utilidades es una conquista sindical. 

Con información de SDP Noticias