Pide Mauricio Vila a federación retorno de trabajadores de salud con licencia

Se reúne Comisión de Salud de la Conago con representantes de Salud federal

|
Se requiere diseñar un esquema que ayude a retornar a trabajar en las áreas de coronavirus a aquellos que no tengan enfermedades crónicas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este jueves, durante una reunión virtual de los integrantes de la Conago con funcionarios del Gobierno federal, el gobernador Mauricio Vila Dosal planteó analizar el decreto federal que permite al personal de salud arriba de 60 años estar de licencia, el cual vence el próximo 1 de agosto, para diseñar un esquema que genere el retorno de estos trabajadores.

En calidad de coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Gobernador planteó dicha cuestión a nombre del resto de sus compañeros.

Señaló que se requiere diseñar un esquema que ayude a retornar a trabajar en las áreas de coronavirus a aquellos que no tengan enfermedades crónicas que pongan en riesgo su vida.

"Esto se lo estaríamos planteando al secretario de Salud para que ojalá pronto podamos tener una respuesta. Los estados atravesamos problemas para seguir contratando personal médico y también hay mucho personal médico que ya se encuentra cansado y exhausto", aseveró Vila Dosal.

Reconversión de camas

En ese marco, el Gobernador aprovechó para reiterar al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Gobierno federal, Zoé Robledo Aburto, presente en la reunión, la urgente necesidad de hacer la reconversión de camas en los hospitales pertenecientes a esa institución para ofrecer atención a los yucatecos que lo necesiten.

Asimismo, solicitó también se puedan transferir pacientes en estado convaleciente de los nosocomios del IMSS al hospital temporal del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

"Ya estamos transfiriendo pacientes de los hospitales del Gobierno estatal, del Issste y de la Secretaría de Salud federal al hospital temporal que tenemos en el Centro de Convenciones Siglo XXI, pero del Seguro Social todavía no tenemos respuesta de cuántos pacientes podrían transferir, y evidentemente los hospitales siguen con una alta ocupación", puntualizó.

Semáforo

Vila Dosal también pidió mayor comunicación y coordinación entre la Secretaría de Salud federal y las autoridades estatales, sobre todo cuando la dependencia federal vaya a hacer públicos datos referentes a alguna entidad federativa.

Como parte de la reunión, se acordó que, a partir de este viernes, cada 15 días se darán a conocer los resultados del semáforo epidemiológico federal.

Previamente, el Gobernador participó de manera virtual junto con el resto de gobernadores del país en la 54 Reunión Ordinaria de la Conago, en la que abordaron diferentes temas importantes relacionados con la emergencia sanitaria, la reactivación económica y la política fiscal por el coronavirus.

Lo más leído

skeleton





skeleton