Planean nuevas rutas turísticas en el sur de Yucatán

Buscan generar atractivos en municipios de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc

|
Los viajeros tendrán más opciones de esparcimiento. (Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, YUC.- En junio se definirán las tres rutas turísticas en las que están incluidos los municipios que conforman la Reserva Estatal Biocultural del Puuc y por el momento se trabaja en los marcos legales, documentación de impacto ambiental y todo lo que se necesita para crear este nuevo producto que se pretende ofrecer al turista.

Estas nuevas rutas, a la vez impulsarán a las demarcaciones de Muna, Santa Elena, Oxkutzcab, Tekax, Ticul y Tzucacab.

“El proyecto se está haciendo tomando en cuenta las instrucciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), por lo que ya le hemos platicado sobre lo que estamos haciendo”, informó el presidente municipal de Ticul, Rafael Montalvo Mata. 

Se planea hacer un jardín botánico en la reserva de Tabi, continuó, la cual se utiliza para el avistamiento de aves; sin embargo, se pueden crear más espacios en el lugar, por lo que sería personal de esa dependencia el que nos ayude.

El alcalde señaló que también empezarán a tocar puertas para que se adquiera los recursos con los cuales se iniciará el proyecto y analizan recurrir a las organizaciones civiles para que apoyen. 

“Nos preocupa un poco el tema de los recortes presupuestales, ya que se está dando en todos los rubros, por lo que también estamos a la espera de ver cómo va fluyendo los recursos estos primeros meses del año para saber con cuánto contamos y para saber hasta cuánto podemos invertir”, detalló. 

Aseguró que al ser un tema de sustentabilidad y de la conservación del medio ambiente va ser apoyado y patrocinado por el Gobierno del Estado y otras organizaciones. 

Se espera que sea utilizado todo el recurso sustentable, el cual “será explotado, pero respetando el tema de los pasos ejidales, que no vayamos a transgredir una cuestión personal, es por ello que nos estamos asesorando jurídicamente”.

Lo más leído

skeleton





skeleton