|
Las medidas de prevención deben continuar ante los contagios de Covid-19. (Novedades Yucatán)
Las medidas de prevención deben continuar ante los contagios de Covid-19. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yuc.- Con más de 3700 casos positivos y más de 400 fallecimientos por coronavirus, el semáforo estatal en Yucatán continúa en Naranja, es decir, la Ola 1 de reapertura económica se mantiene.

Ante ello, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Rivas, recordó que esto no quiere decir que la contingencia ha terminado, por lo que hay que mantener las medidas de higiene y prevención.

Recordó a los yucatecos que no hay que acudir a reuniones ni paseos, y si hay que salir debe ser únicamente a trabajar y a realizar las compras necesarias, sin arriesgar a los grupos vulnerables.

Contagios

El número de contagios diarios de coronavirus sigue en ascenso, de acuerdo con el mismo semáforo, y tan sólo en este jueves se tuvo conocimiento de 152 nuevos casos, de los cuales 73 son en Mérida, 23 en Valladolid, 7 en Umán, 6 en Kanasín, 6 foráneos, 4 en Hunucmá, Ticul y Tizimín, 3 en Acanceh y Progreso, 2 en Hoctún, Izamal y Tekax, y 1 en Akil, Cuzamá, Dzilam González, Espita, Hocabá, Kaua, Mama , Motul, Muna, Oxkutzcab, Samahil, Tetz y Yaxkabá.

En total ya son 3706 casos positivos, 36 de los cuales son de otro estado o país, y se mencionó que hay 2563 personas recuperadas, lo cual es una tasa del 69 por ciento, cuando hace dos semanas dicha tasa de recuperación ascendía a 76 por ciento.

Del total de 3706 casos confirmados, 518 están aislados en sus casas, con síntomas leves y monitoreados por personal de salud, y 222 están hospitalizados en aislamiento total.

El rango de edades de casos positivos se mantiene de un mes a 94 años.

Fallecidos

Asimismo, este día hubo de nuevo 10 personas muertas por coronavirus.

Una mujer de 46 años, de Tixkokob con inmunosupresión y con contactos asintomáticos; hombre de 47 años, de Kanasín sin reporte de enfermedades previas, con 10 contactos sin síntomas, y hombre de 48 años de Kanasín con tabaquismo y sin contactos.

Hombre de Akil de 50 años de edad, sin enfermedades y con contactos asintomáticos, además de un hombre de Acanceh de 53 años, también sin enfermedades y con contactos sin síntomas.

Asimismo, un hombre de 60 años de Cacalchén con diabetes, hipertensión, tabaquismo, EPOC y obesidad, y su único contacto no tiene síntomas; hombre de 65 años también de Cacalchén con hipertensión y obesidad y contactos sin síntomas, y hombre de 73 años de Buctzotz con hipotensión, asma y diabetes, y cotactos asintomáticos.

Hombre de 78 años de Mérida con hipertensión y diabetes, y cinco contactos de los cuales uno tiene síntomas leves.

Finalmente, hombre de 85 años de Timucuy que sufría hipertensión e insuficiencia renal crónica, quien tuvo contacto con un caso confirmado de coronavirus.

En total, ya son en Yucatán 403 personas muertas por Covid-19.

Semáforo

Estos son los indicadores del Semáforo Estatal de Yucatán este jueves 25 de junio:

Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos Covid-19 y no Covid-19: 23 por ciento.

Porcentaje de camas con pacientes Covid-19 y no Covid-19: 47 por ciento.

El incremento de las admisiones hospitalarias con respecto a la anterior está en Ascenso y en color Naranja.

El ritmo de contagio de coronavirus está en Ascenso y color Naranja.

La positividad de los casos es del 43.3 por ciento.

El Semáforo Estatal está en Naranja.

Se continuará en la Ola 1 de reapertura económica.