|
En los últimos 10 años, Yucatán ha estado entre los cinco primeros lugares de suicidio. (Novedades Yucatán)
En los últimos 10 años, Yucatán ha estado entre los cinco primeros lugares de suicidio. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yuc.- “No sólo el 10 de septiembre que se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio debemos hacer un alto y revisar qué está pasando con este problema de salud pública”, aseguró Víctor Román Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Mérida.

El especialista señaló que en los últimos 10 años, Yucatán ha estado entre los cinco primeros lugares de suicidio, y las instituciones y quienes llevan a cabo los programas de atención deben redoblar esfuerzos para hacerlos llegar a más personas.

Precisó que si bien hay programas y esfuerzos de las instancias municipales, del Gobierno del Estado y de la Sociedad Civil, no hay cooperación interinstitucional, por lo que realizan tareas aisladas y si tuvieran coordinación sus acciones tendrían más impacto y una mayor cobertura.

El especialista explicó que hace falta sensibilizar a la comunidad, porque muchas veces se ofrecen los servicios y la población por miedo, ignorancia o minimizar el problema no acude a buscar ayuda, y no hace uso de los programas, por lo que debe haber una responsabilidad compartida para tener mejores resultados.

“Hasta hace poco se creía que hablar del suicidio era contraproducente, pero no es así, la evidencia nos dice que tenemos que abordarlo desde la adolescencia porque vemos que desde edades más tempranas se deciden por este escape negativo como una solución a sus problemas, por lo que estamos trabajando en los contextos escolares”, indicó.

El director del CIJ añadió que además de llevar a los colegios la oferta de servicios, atención e intervención, se debe llegar hasta las comunidades de forma presencial para que las personas que no cuentan con los medios para acceder a esos servicios a través de internet o vía telefónica se les proporcione, con la implementación de los protocolos de higiene y seguridad.

Agregó que si se observa que un familiar o amigo tiene problemas de este tipo es importante buscar el apoyo y la ayuda con especialista en el tema.

Resaltó que en el Centro de Integración Juvenil pueden llamar al 9999-233287 y al 9995-962828, donde no sólo atienden asuntos relacionados con el consumo de drogas sino también otro tipo de  problemas emocionales como depresión, ansiedad, estrés, que son factores de riesgo para que pueden llevar a una persona a tener ideas suicidas.

Plática en vivo para prevenir suicidio

Por otro lado, como parte del trabajo que se realiza para visibilizar este problema dentro del marco Día Mundial para la Prevención del Suicidio, este viernes a partir de las 10 de la mañana y hasta las 12:00 horas habrá “Pláticas sobre la prevención del suicidio”.

Por medio del Facebook Mérida Saludable podrás recibir consejos para la identificación de factores de riesgo suicida, se conocerá sobre la canalización de pacientes con esta problemática, así como factores de protección para prevenir el problema.