|
Este apoyo contribuye a una mejor atención de los pacientes que presentan alguna enfermedad respiratoria. (Novedades Yucatán)
Este apoyo contribuye a una mejor atención de los pacientes que presentan alguna enfermedad respiratoria. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yuc.-Esta tarde el Gobierno del Estado entregó 20 tanques de oxígeno a las ambulancias de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), para que brinden un mejor servicio a los pacientes que presenten complicaciones por Covid-19.

Sobre esta entrega, el paramédico de la SSY, Miguel Canché Brito, declaró que este apoyo contribuye a una mejor atención de los pacientes que presentan alguna Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA) y por lo que requieren asistencia respiratoria con el apoyo de estos aparatos.

"Tener ambulancias equipadas con tanques de oxígeno es vital, algunos de los pacientes a los que brindamos servicio necesitan oxígeno y, sobre todo, si son pacientes del interior del Estado, ya que nos permite asistirlos pese a que se trate de un viaje largo de traslado", indicó el paramédico.

 

Los 20 tanques de oxígeno que se entregaron se suman a otros equipos que se les ha otorgado a las ambulancias de la SSY. (Novedades Yucatán)

 

Canché Brito informó que la asistencia respiratoria es para pacientes que presenten saturación baja con valores menores de 90, 80 o 50 por ciento, y por lo que los paramédicos proceden con dotar de oxígeno a los enfermos para su tratamiento e ingreso al hospital.

Los 20 tanques de oxígeno que se entregaron se suman a otros equipos que se les ha otorgado a las ambulancias de la SSY, entre ellos 12 desfibriladores, 16 oxímetros de pulso portátil, 12 termómetros para medir la temperatura a través del canal auditivo y 12 reguladores de oxígeno, los cuales permiten la movilización de pacientes sin que esto represente un riesgo para su salud ni su tratamiento.

También 32 cápsulas aislantes, 15 ventiladores y 24 tanques de oxígeno, que son equipos y herramientas que contribuyen a facilitar la labor del personal ambulatorio durante los traslados de pacientes contagiados.

Estos equipos médicos e instrumentos de alta tecnología, fueron adquiridos de forma adelantada por el Gobierno del Estado ante la escasez de estas herramientas en México y en el mundo debido a la contingencia por el coronavirus, para poder brindar una atención oportuna a los yucatecos que presenten complicaciones o requieran de traslado.

Dichos equipos están autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), órgano responsable de todas las acciones en materia de regulación, control y fomento sanitarios en productos, establecimientos y actividad industrial.