Se avecina parte peligrosa de Temporada de Ciclones Tropicales en Yucatán

Piden a la ciudadanía mantenerse informada a través de los medios oficiales

|
A partir de este jueves 10 y hasta el 17 de septiembre se registrará la etapa crucial de la Temporada de Ciclones Tropicales. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A partir de este jueves 10 y hasta el 17 de septiembre se registrará la etapa crucial de la Temporada de Ciclones Tropicales, en la que históricamente los huracanes más intensos han afectado a la Península y al Estado de Yucatán.

Aunque desde este lunes y hasta este miércoles, son días de calma con mucho calor y lluvias en el territorio estatal, sobre todo en el interior del estado, durante los próximos siete días podrían aumentar significativamente las amenazas por la formación de algún fenómeno.

El meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, informó que este lunes se formó la Tormenta Tropical “Paulette”, la cual debido a su lejanía y a su dirección de trayectoria marcada por el modelo de pronóstico no es de peligro para la Península.

“A partir del 10 hasta el 17 de septiembre es la parte más intensa y como está la situación, se esperan formaciones explosivas, una tras otra, por lo que sería muy peligroso decir que ya la brincamos y no nos ha tocado ninguno porque ya llevamos tres salvadas con ‘Marco’, ‘Laura’ y ‘Nana’, y no podemos afirmar que a la Península no le va a pasar nada, al contrario hay que tener mucho cuidado”, aseguró.

Indicó que hay otra amenaza con bajo potencial que se encuentra pegada a la Costa Atlántica de los Estados Unidos, tiene bajas  posibilidades y desarrollo lento, por lo que de crecer se irá hacia la Costa Este de los Estados Unidos.

Sin amenaza por el momento

Explicó que por el momento no hay una amenaza real de algún ciclón tropical al menos para esta semana y principios de la otra, pero continuarán las formaciones de más ondas tropicales vigorosas de África, que saliendo al Atlántico inmediatamente tendrán la tendencia a formarse como ciclones tropicales en cualquier momento.

Recordó que la etapa pico se da entre el 20 de agosto y el 15 de octubre. 

La temporada oficial concluye el 30 de noviembre, sin embargo, se estima que podría alargarse debido a las condiciones que imperan en el Océano Atlántico.

“Esperamos que no nos sorprenda y que en lugar del 17 se alargue la etapa crucial hasta finales de este mes, sería el pico dentro del pico. Esperamos que no suceda, pero como todo puede pasar hay que estar preparados de cualquier manera”, aseveró.

Agregó que entre el miércoles o jueves una onda tropical muy vigorosa saldrá al Océano Atlántico y de inmediato se desarrollará a ciclón tropical, seguido de esta saldrán dos más, una más el viernes y otra el domingo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton