Este año tres huracanes intensos azotarían a Yucatán

Semar lanza pronóstico de eventos ciclónicos en el Atlántico
|
Se prevé una activa temporada de estos fenómenos en todo el país. (Foto: Pixabay)
Se prevé una activa temporada de estos fenómenos en todo el país. (Foto: Pixabay)

MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Marina (Semar) ya emitió su pronóstico de eventos ciclónicos, que se prevé se desarrollarán en los océanos Pacífico y Atlántico para este año. 

En lo que corresponde al Atlántico, que es la parte que afecta a Yucatán, se pronostica 18 eventos ciclónicos: 2 depresiones tropicales, 8 tormentas tropicales, 5 huracanes moderados de categorías 1, 2, y 3, así como 3 huracanes intensos de categorías 3, 4 y 5.

En general, se prevé una activa temporada de estos fenómenos en todo el país, para un total aproximado de 40 eventos.

La temporada de ciclones tropicales en el Pacífico inicia este viernes 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre, y en el Atlántico empezará el 1 de junio y se extenderá también hasta el 30 de noviembre.

 

Los eventos ciclónicos del Pacífico y Atlántico. (Novedades Yucatán)

 

Como ya se detalló, en el Océano Atlántico, la Semar pronostica 18 eventos ciclónicos, incluyendo 3 huracanes intensos de categorías 3, 4 y hasta 5, en tanto que para el Pacífico se esperan 22 de estos eventos: 2 depresiones tropicales, 11 tormentas tropicales, 5 huracanes moderados, de categoría 1 y 2, y 4 huracanes intensos de categorías 3, 4 y 5.

Los eventos ciclónicos del Atlántico recibirán estos nombres: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Édouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Saily, Teddy, Vicky y Wilfred.

Los del Pacífico se llamarán: Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernán, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odalys, Polo, Rachel, Simón, Trudy, Vance, Winnie, Javier, Yolanda y Zeke.