El próximo jueves inicia pico máximo de actividad ciclónica en Yucatán

Entre el 10 y 15 de septiembre se espera más actividad en el Caribe

|
La parte más peligrosa de la Temporada de Ciclones Tropicales aún no ha empezado pero habrá que estar informados. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este viernes, el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, señaló que la actividad ciclónica llegará a su pico máximo entre el 10 y el 15 de septiembre, y luego se extenderá hasta principios de octubre.

Indicó que varios factores influyen para que en dichas fechas se alcance el pico en la actividad ciclónica y los enumeró así:

1.- Temperatura del agua de los océanos: Las temperaturas oceánicas de toda la cuenca están por encima del promedio normal que deberían de estar y como todos sabemos ahí esta el combustible principal que alimenta a los ciclones.

2.- El fenómeno de La Niña ya está a punto de ser declarado como oficial, disminuyendo el viento cortante a los ciclones tropicales.

3.- Fenómeno de Maden Julian Oscilación (MJO): Es un fenómeno que se origina en el océano Índico y que se va desplazando al este, pasando luego al océano Pacífico y por último al océano Atlántico, su presencia inestabiliza la atmósfera y con ello facilita la formación de ciclones tropicales.

4.- Viento cortante: Por ahora el Atlántico tiene viento cortante por encima de lo normal pero ya se está presentando una transición y para mediados de septiembre estará ya por debajo de lo normal sobre todo a partir del 9 de septiembre.

5.- Polvo del Sahara: Este polvo ha estado activo en el Atlántico y norte del mar Caribe robándole humedad a las ondas tropicales y a las posibles formaciones ciclónicas que se quieran desarrollar; ya para la otra semana se espera baje su intensidad y eso provocara que ya puedan desarrollarse y alcanzar mayor intensidad los ciclones.

6.- Alta de azores: Se espera que a partir de la otra semana gane en intensidad  y todos los ciclones que puedan formarse tomen camino hacia el mar Caribe o hacia el este de la costa Atlántica de los EU.

7.- Seguirá muy activo el monzón africano y con ello las ondas tropicales que salgan de África serán muy vigorosas, y con todo lo antes dicho pues se espera una vez en el océano Atlántico inmediatamente tengan desarrollo tropical. 

El experto explicó que son varios los factores que jugarán en contra y los modelos así lo indican.

Aseveró que la parte más peligrosa aún no ha empezado pero habrá que estar informados y listos por las diversas amenazas de ciclón que se presentarán.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton