Rastrearán lavado de dinero en Yucatán

Gobierno del Estado suscribe convenio para detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita

|
El gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, firmaron este día un convenio de colaboración para intercambiar información y documentación que permita detectar actos u omisiones en la comisión de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante una reunión de trabajo, Vila Dosal y Nieto Castillo suscribieron dicho convenio, el cual señalaron contribuye a combatir la corrupción en el servicio público y otorga certeza jurídica a las inversiones.

Tras reconocer los niveles de seguridad que mantiene Yucatán y que lo colocan como uno de los estados más seguros del país, el titular de la UIF resaltó que este trabajo colaborativo permitirá también elevar esos niveles y continuar preservando la paz.

Asimismo, esta colaboración representa un importante paso para la creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) de Yucatán, que sabemos que para su surgimiento el Ejecutivo del Estado presentó ante el Congreso local las respectivas modificaciones jurídicas, comentó Nieto Castillo.

Como parte de este acuerdo, se establecerán grupos de trabajo a través de los cuales la UIF otorgará al Gobierno del Estado los productos de inteligencia que contengan información derivada de los reportes y avisos respecto de actos u operaciones que deben presentar los sujetos obligados en términos de la normatividad aplicable, que pudieran favorecer a la determinación de la situación fiscal de los contribuyentes que tengan su domicilio en Yucatán.

Asimismo, ambas partes podrán desarrollar acciones conjuntas de capacitación y/o colaboración académica, en el ámbito de sus respectivas competencias y conforme a su capacidad y disponibilidad.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton