Violencia laboral hacia mujeres en Yucatán es recurrente: STPS

Lanzan protocolo para erradicar estas conductas en centros de trabajo

|
La Ley Federal del Trabajo obliga a los patrones a adoptar un protocolo para atender los casos de violencia laboral. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, tres de cada diez mujeres han sido víctimas de violencia en el trabajo de manera repetitiva, una conducta que es recurrente en los centros laborales, indicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Tomando en cuenta el número de mujeres ocupadas en la entidad, la cifra de las que han padecido de violencia laboral asciende a cerca de 125 mil. 

En este contexto, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define en su artículo 102: “La violencia laboral se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima”.

Especialistas en temas laborales señalan que la Ley Federal del Trabajo (LFT) obliga a los patrones a adoptar un protocolo para atender los casos de violencia laboral. 

Sin embargo, las áreas de Recursos Humanos no cuentan con una guía clara de cómo atender estos casos y las mujeres no saben a quién acudir.

La LFT contempla multas de hasta 434 mil 400 pesos para los patrones que toleren la violencia laboral y el acoso y hostigamiento sexual en las empresas.

Protocolo

Ante este panorama, la dependencia presentó la semana pasada el “Protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral”, un instrumento gratuito para las empresas y que también servirá como guía para la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Esta herramienta es paralela a las acciones jurídicas por las vías civil y penal para atender la violencia en los centros de trabajo.

Las empresas que adopten este protocolo están obligadas a cumplirlo, pues la autoridad laboral realizará una evaluación cada seis meses.

De acuerdo con la STPS, este protocolo está apegado a la realidad laboral del país y es posible adaptarlo tanto a pequeñas empresas como a los corporativos más grandes, por lo que invitó a todos los empleadores a implementarlo.

“Este documento fue diseñado bajo los principios rectores de dignidad y defensa de la persona, ambiente saludable y armonioso, igualdad de oportunidades, confidencialidad, debida diligencia y no discriminación”, señaló la STPS. 

Finalmente, indicó para que el protocolo cumpla su objetivo, primero debe difundirse entre todos los trabajadores y, posteriormente, capacitar a los actores que se encargarán de hacerlo cumplir.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton