Tribunal encuentra culpable a alcalde de Maní de violencia política

Agredía verbalmente a funcionaria y no la dejaba participar en sesiones de Cabildo

|
El alcalde de Maní fue hallado culpable del delito de violencia política en razón de género. (Foto: Google Maps)
El alcalde de Maní fue hallado culpable del delito de violencia política en razón de género. (Foto: Google Maps)

MÉRIDA, Yuc.- El alcalde de Maní, Aarón Interián Bojórquez, se convirtió este viernes en el segundo presidente municipal en Yucatán, luego del de Kanasín, en ser hallado culpable del delito de violencia política en razón de género, según resolvió por unanimidad el Tribunal Electoral del Estado

Con base en la reciente reforma electoral local, Aarón Interián estará impedido de buscar otro cargo de elección popular, pues ha sido juzgado por violencia política contra las mujeres. 

El primer alcalde en ser juzgado por el mismo delito es el de Kanasín, William Pérez Cabrera, tras un juicio promovido por la síndico Flor Delgado Caballero. 

Este viernes el pleno del Tribunal Electoral desahogó el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, interpuesto por la síndico de Maní, Blanca Carolina Vázquez Bacab, en contra de actos atribuibles al alcalde Arón Interián Bojórquez, y al secretario municipal, Manuel Antonio López.

Lo anterior, por violaciones a su derecho a ser votada en su vertiente de acceso y desempeño del cargo de elección popular, que constituyen violencia política en razón de género. 

En el juicio, Blanca Carolina Vázquez alegó violaciones como retraso injustificado de su remuneración, falta de herramientas y condición óptima de una oficina, agresiones verbales e impedimento de ingreso de equipo móvil a sesión, falta de atención a solicitudes, la omisión de convocarla a sesiones de Cabildo, y violación de los derechos humanos de víctimas indirectas. 

El pleno del Tribunal Electoral resolvió que es fundada la violencia política en razón de género derivada de la obstaculización del ejercicio del cargo, que la actora ejerce como síndica municipal del Ayuntamiento de Maní. 

“Por lo anterior, se exhorta al presidente municipal de dicho municipio, a evitar retrasar el pago de la remuneración de la actora que le corresponde por su cargo de síndica municipal; que dentro de las posibilidades presupuestarias doten a la actora de las herramientas de trabajo y una oficina con condiciones óptimas para ejercer sus funciones”, solicitaron las autoridades de Tribunal Electoral.

Asimismo, pidieron que se lleve a cabo las acciones necesarias al interior del ayuntamiento a efecto de que la síndica realice sus funciones libre de agresiones verbales o cualquier conducta que propicie un ambiente hostil sobre ella, así como también que el ayuntamiento a través del presidente, convoque a la actora a las sesiones de Cabildo.