Mérida: Quiebran 80 negocios en el Centro Histórico

A pesar de la reactivación económica, muchos empresarios no están aguantando la crisis: Canacome

|
La Canacome tiene un conteo de 80 cortinas cerradas en negocios del Centro Histórico de Mérida. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Los sectores más golpeados por la pérdida de empleo en el primer mes del año en Yucatán fueron el comercio y los servicios: tan sólo en el Centro Histórico de Mérida, en diciembre pasado, se reportó el cierre definitivo de 67 negocios. 

Hasta este viernes, 80 comercios están en la lista de los que ya no volverán a abrir, pues 13 pequeñas empresas tuvieron que concluir operaciones y despedir personal, reveló la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome). 

Novedades Yucatán publicó el pasado viernes que, en vísperas de cumplirse un año del inicio de la pandemia de Covid-19, la enfermedad continúa golpeando la economía; en enero pasado la tasa de desempleo alcanzó el 3.2 por ciento, la más elevada en un año, en el primer mes de 2020 el índice fue de 1.9 por ciento.

Comercios apenas sobreviven

En entrevista, el presidente de la Canacome, Iván Rodríguez Gasque, adelantó que en estos momentos los comercios apenas si sobreviven, y están preocupados también en mantener las plazas laborales, por lo que esperan que con la campaña de vacunación, en el segundo semestre del año, pueda empezar la recuperación del empleo perdido. 

“Sin lugar a dudas la pandemia de Covid-19 nos sigue golpeando a la salud de los yucatecos, pero también a la economía de todos: comerciantes, servicios y turismo somos de los más impactados. Esperamos que sea la segunda mitad del año cuando se empiece a recuperar la generación de las plazas laborales perdidas”, apuntó. 

Censo más reciente

Rodríguez Gasque, apuntó que al corte de esta semana solo en el Centro Histórico de Mérida, el corazón del comercio al por menor, cerraron de manera definitiva 80 pequeñas y medianas empresas, por efectos de la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19. 

“El impacto negativo hacia el comercio y servicios por la afectación de la pandemia de Covid-19 continúa. Sólo en el último censo realizado en el Centro Histórico de Mérida, tenemos un conteo de 80 cortinas cerradas, ahí es un punto altamente comercial. Pensar en ese número de cierres en esa parte de la ciudad, hace exactamente un año, febrero de 2020, era imposible, siempre ha sido una zona muy viva para el comercio, con mucho movimiento, y hoy está sufriendo”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR:

“Se propaga” el desempleo en Yucatán por la pandemia

Mercados de Mérida se verán afectados por reducción del presupuesto federal

Yucatán: Reubicarán tianguis de autos usados en Mérida

 

Lo más leído

skeleton





skeleton