Yucatán: ¿Tienes un evento social? Estas reglas tendrán que seguir las bodas y bautizos por reapertura

Secretaría de Salud de Yucatán exige estas medidas para evitar contagios de Covid-19

|
Las bodas deberán tener nuevas medidas sanitarias. (Imagen ilustrativa/ Foto de César Pasillas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A partir de este lunes 2 de noviembre en Yucatán ya se podrán realizar eventos sociales como bodas, XV años, bautizos y cumpleaños, pero como en la entidad continúan los contagios de Covid-19, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) emitió varias reglas que se tienen que cumplir para poder llevar a cabo este tipo de eventos con varios invitados.

Buscando que estas celebraciones no sean un foco de contagio masivo, la SSY señaló que estos encuentros se podrán realizar de lunes a domingo hasta las 11:30 de la noche.

Si vas hacer tu boda, bautizo, cumpleaños, primera comunión, etcétera, en áreas cerradas, te será permitido un aforo de 50 personas, y en lugares abiertos, de 100 personas.

Los eventos sociales se podrán realizar de lunes a domingo hasta las 11:30 de la noche. (Foto: Facebook/Hacienda Teya)

Principales medidas de seguridad sanitaria ante Covid-19

Entre las principales medidas que hay cuidar para evitar contagios por coronavirus en un festejo como estos está:

1.- El lugar del evento social debe contar con entradas y salidas exclusivas para las personas, en caso de que se cuente con un solo acceso este se dividirá por barreras físicas para poder contar con espacios específicos para el ingreso y egreso.

2.- A la entrada del local donde se realice el evento deberá haber un filtro donde se realice la toma de temperatura por medio de dispositivos tales como termómetros infrarrojos clínicos (no industriales) en condiciones de sombra, y no se permitirá el acceso a la persona que presente una temperatura igual o mayor a 37.5 grados, confirmado con tres tomas diferentes.

3.- Limpiar y desinfectar frecuentemente las áreas y puntos comunes del convivio.

4.- Los asistentes deberán portar necesariamente cubrebocas de manera correcta, cubriendo nariz, boca y hasta el mentón. Sólo podrán retirárselo temporalmente al momento de ingerir alimentos y bebidas. 

5.- Los sanitarios deben contar con lavabos en condiciones adecuadas de operación (funcionales, que cuenten con agua y jabón) de igual forma con dispensadores de toallas de papel.

6.- En donde sea posible se favorecerá la ventilación natural y se promoverá la misma.

7.- Se recomendará que las personas que se ubiquen en grupos vulnerables (personas de 60 años y más, personas embarazadas y en puerperio) y a menores de edad, hagan resguardo domiciliario voluntario.

8.-Para los lugares cerrados en los eventos sociales se evitará la música en vivo, la pista de baile y tendrán una duración máxima de 4 horas.

9.- Para los lugares abiertos podrá contar con música en vivo, con un lugar exclusivo para el grupo, un máximo de 6 personas pero respetando siempre la distancia de seguridad de al menos 1.5 mts y sus instrumentos, incluidos micrófonos, deberán ser de uso exclusivo para cada uno de los artistas que lo utilicen. No se permitirá pistas de baile.

Estas son algunas de las medidas más importantes para realizar eventos  como los señalados, pero aún más para casos específicos como contratación de meseros, personal de cocina, etcétera, los cuales puedes consultar en el siguiente enlace: https://staticreactivacion.yucatan.gob.mx/reactivacion/pdf/YUC_Protocolo_Eventos_Sociales.pdf

 

Lo más leído

skeleton





skeleton