Yucatán: Con manual buscan proteger a niñas con discapacidad; son más vulnerables a violencia

Presentan documento que facilitará a instancias de gobierno ofrecer protección a este sector

|
Se trata de un documento inédito con el que Yucatán se convierte en pionero en el país. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Para contribuir a disminuir el riesgo de violencia hacia las niñas con discapacidad, la Asociación Ciencia Social Alternativa Kóokay y el Gobierno del Estado presentaron el manual "Rutas de prevención y atención a la violencia contra las niñas con discapacidad".

Se trata de un documento inédito con el que Yucatán se convierte en pionero en el país. 

En el Centro Internacional de Convenciones (CIC) se presentó este manual dirigido a las instituciones del Ejecutivo estatal, que realizó la sociedad civil mencionada de la mano de la ONU Mujeres.

Niñas con discapacidad en riesgo

Al presentar el contenido del manual, María Teresa Miyar Bolio, de Ciencia Social Alternativa, indicó que las niñas y niños con discapacidad tienen casi cuatro veces más probabilidades de ser víctimas de violencia que aquellos sin discapacidad.

 

(Novedades Yucatán)

 

Además, enfrentan hasta 10 veces más situaciones violencia de género que sus iguales sin discapacidades, mientras que, las niñas con discapacidad intelectual son particularmente vulnerables a la violencia sexual y a la esterilización forzada.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, continuó, en Yucatán hay 5 mil 312 niñas menores de 15 años con alguna o múltiples discapacidades, es decir el 2 por ciento del total de las niñas yucatecas en ese rango de edad. 

Se elabora desde el 2018

Se trata de un proyecto implementado desde 2018 por Kóokay, Ciencia Social Alternativa, con financiamiento del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para eliminar la Violencia en contra de las Mujeres.

En un video transmitido durante la presentación del manual, la gerente de portafolio del Fondo Fiduciario de la ONU, Fiona Andalmier afirmó que, con este documento, Yucatán se coloca como ejemplo de colaboración entre organismos de la sociedad civil y el gobierno. 

Contenido del manual

El documento contiene ejes de acción como la detección, canalización, atención médica, jurídica, psicológica y de emergencia, así como la reparación integral, lo que contribuirá a una mejor actuación de las autoridades. 

TE PUEDE INTERESAR:

Confirma Salud Federal primer caso de variante británica del Covid en Yucatán

Yucatán: Continúa ola de suicidios; dos abuelitos se ahorcan por depresión

Yucatán: El viernes 23 de abril arranca la Filey con más de 200 actividades literarias 



Lo más leído

skeleton





skeleton