|
La Canacintra consideró que el que ya existan propuestas de inversión en la nueva terminal, es una buena señal de que Yucatán podrá recuperarse más pronto. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, consideró como un beneficio el que la iniciativa privada esté interesada en invertir en un nuevo Aeropuerto Internacional de Mérida a futuro, ya que además de detonar la zona sur de la ciudad también generaría empleos para los yucatecos. 

Sobre el tema, el dirigente de la Canacintra en el Estado, Alberto Abraham Xacur, coincidió en que el Gobierno del Estado no está en las mejores condiciones para invertir recursos en una nueva terminal aérea.

Por esa razón, si algunos empresarios están interesados en financiar el proyecto, sería bastante positivo para la entidad y la capital yucateca, pues también se generaría una nueva industrialización en los alrededores de lo que sería la nueva zona de llegada de vuelos. 

Aunque dijo no conocer a los empresarios interesados, ni los montos y el lugar en el que estaría ubicado este nuevo aeropuerto, el que ya existan propuestas de inversión, consideró, es una buena señal de que Yucatán podrá recuperarse más pronto, pues se generarían empleos que tanto se requieren en estos momentos. 

“Es un anhelo que se tenía desde hace mucho tiempo, el poder cambiar el aeropuerto y moverlo fuera de la ciudad. Creo que sería benéfico por dos razones: primero porque es un peligro que la terminal esté dentro de la ciudad por algún accidente que pudiese haber y segundo, porque hemos escuchado a muchos presidentes municipales del problema que tienen para integrar a la zona sur con el resto de la ciudad y llevar mejores servicios a la gente que vive ahí”, aseveró. 

Tren maya atrae inversiones como aeropuerto

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) subrayó que en base a la construcción del tren maya es que se ha hablado mucho de un nuevo aeropuerto en la ciudad.

Recordó que el primero en comentarlo fue el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quien en junio del 2019 adelantó que con inversión privada se cambiaría a la terminal aérea para conectar una estación con el proyecto ferroviario.

 “Lo que había dicho Fonatur es que se tendría una estación del tren maya cerca del aeropuerto. Creemos que el Gobierno Estatal no debería destinar recursos a este aeropuerto, porque hay otros proyectos prioritarios para la ciudadanía, pero si hay alguien de la iniciativa privada interesada en que se pueda hacer, sería muy benéfico como inversión para el Estado”, asentó. 

Abraham Xacur comentó que estarían a la espera para conocer los detalles de los nombres, lugar de construcción y qué pasaría con el aeropuerto actual, para tener más claridad sobre esta inversión. 

Hay que recordar que la semana pasada, el gobernador Mauricio Vila Dosal, comentó en entrevista que hace algunas semanas se había reunido con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde se comentó que existe interés de la iniciativa privada por invertir en un nuevo aeropuerto en la capital yucateca, con un monto de 10 mil millones de pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton