Yucatán: Anuncian construcción de planta eléctrica en Valladolid

Junto con la Mérida 4, que ya se edifica, responderá a creciente demanda de energía en el Estado

|
Con este proyecto ya son dos plantas de ciclo combinado que se harán en Yucatán por parte de la Comisión Federal de Electricidad. (Foto: contexto internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un segundo paquete de inversión en conjunto con la Iniciativa Privada y en materia eléctrica destaca la edificación de una planta de ciclo combinado en Valladolid.

Con este proyecto ya son dos plantas de ciclo combinado que se harán en Yucatán por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pues en febrero de este año se puso en marcha la construcción de la planta Mérida 4 y el Gasoducto Cuxtal Fase 2, proyectos con los que se busca un mejor suministro de energía a un precio más bajo.

La primera fase de la planta Mérida 4 entrará en operación durante el verano del 2021, ofreciendo 500 megawatts (MW) de capacidad. 

Dentro de 3 años, cuando esté operando a toda su capacidad e incluyendo su ampliación, producirá 1,000 MW que se sumarán a los 906 MW ofrecidos actualmente. Para esta nueva central eléctrica se contempla una inversión de 2 mil millones de pesos.

Una central de ciclo combinado es una planta que produce energía eléctrica con un generador accionado por una turbina de combustión, que utiliza gas natural, lo que quiere decir que puede funcionar con gas natural y diésel.

Anuncio de proyectos

Este lunes el Gobierno Federal y la iniciativa privada hicieron pública la segunda ronda del Plan Nacional de Infraestructura el cual contempla 9 proyectos relacionados con el sector energético, con un valor de 116 mil 705 millones de pesos, incluyendo la planta de Valladolid.

De ese número de planes energéticos, ocho están a cargo de la CFE, los cuales suman una inversión de 69 mil 705 millones de pesos; siete de ellos se enfocan en el subsector eléctrico y sólo uno, un gasoducto transístmico con valor de 9 mil 30 millones de pesos, se asocia al subsector de transporte y almacenamiento de hidrocarburos.

En materia eléctrica destacan las Plantas de Ciclo Combinado Valladolid, la Mérida 4 (ya en edificación), Tuxpan Fase 1, Baja California Sur,  San Luis Río Colorado, González Ortega y las Estaciones de Compresión Tecolutla- Lerdo, con una inversión planeada de 60 mil 675 millones de pesos.

Aún cuando los proyectos van a ser ejecutados fundamentalmente con recursos propios de la CFE, tienen dos características: son complementarios a algunos de los proyectos adicionalmente que se habían anunciado y serán motivo de contratos importantes para los proveedores de la propia CFE.

En octubre pasado, la IP y el Gobierno de México presentaron la primera ronda del Plan Nacional de Infraestructura conformada por 39 proyectos, de los cuales 5 corresponden al sector energético con una inversión de casi 99 mil millones de pesos.

Este nuevo proyecto en Valladolid, ofrecerá beneficios directos para todos los habitantes del Estado, pues fortalecerá la infraestructura eléctrica, respondiendo al crecimiento previsto en la demanda del consumo de energía en los próximos años en Yucatán.

Con información de Energy21

Lo más leído

skeleton





skeleton