|
La rabia paralítica es transmitida al ganado por el murciélago hematófago o vampiro. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Durante el primer semestre del año se reportó 15 casos confirmados de rabia paralítica en Yucatán, de acuerdo al Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El jefe del Departamento de Rabia Paralítica y Garrapata, Baltazar Cortés García, precisó que para este año, los recursos autorizados para la campaña estatal son de aproximadamente un millón 100 mil pesos, para la contratación del personal técnico, así como insumos para la atención de focos rábicos. 

De tres años a la fecha, el promedio de casos confirmados por año es de 35.

En Yucatán, indicó, la Senasica trabaja por medio del Comité de Fomento y Protección Pecuaria la campaña cuyas acciones y estrategias están dirigidas a prevenir y controlar la enfermedad transmitida por el murciélago hematófago o vampiro.

Para este año, la dependencia federal dispuso de 28 mil dosis de vacunas para atender de manera directa los focos rojos de la enfermedad en la entidad, con personal trabajando en los 106 municipios yucatecos.

Algunos de las comunidades en las que se han presentado reportes con confirmación de los casos por prueba de laboratorio son Ticimul, Tzucacab, Sucilá, Tunkás y Tekax.

Ganado falleció en Motul por intoxicación

Hay que recordar que en septiembre pasado, se reportó la muerte de hasta 30 cabezas de ganado bovino de la raza Lidia en el rancho "Dzitox" de Motul.

Lee: Yucatán: revelan muerte tóxica en decenas de ganados de Motul

El estudio que practicaron especialistas del programa Veterinario en tu Rancho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) arrojó que los decesos fueron de origen tóxico, ya sea por plantas o de origen químico, es decir, no fue algo infeccioso.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton