Yucatán: Estas son las diversas variedades de pib que se ofrecen para Hanal Pixán

Nuevas generaciones agregan otros ingredientes al tradicional platillo

|
Desde hace algunos años para acá, las nuevas generaciones están transformando la preparación del pib agregándole otros ingredientes. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Se acerca el Hanal Pixán y los pibes ya se preparan o se venden en miles de hogares de Yucatán, ya que se trata de un platillo tradicional con el que se honra a los muertos y para el que se espera todo un año para saborearlo. 

Este platillo se inicia poniendo la masa en un molde, se le agrega col, una especie de salsa hecha de harina y maíz, luego se tapa con masa, se le agrega la carne, se envuelve en hoja de plátano y se amarra con hilos de henequén para meterlo en el horno o enterrarlo.

Es en este proceso de preparado, en el que numerosos yucatecos han empezado a innovar, agregándole al pib diversos ingredientes que no son el tradicional pollo o cerdo, pues de hecho su nombre castellanizado en Yucatán es mucbipollo.

Pero desde hace algunos años para acá, las nuevas generaciones, como se espera, comienzan a romper el “molde” y están transformando este platillo agregándole otros ingredientes.

 

Pib de jamón y queso. (Foto: redes sociales)

 

En redes sociales, personas que se dedican a la venta de esta comida de ánimas, ofrecen pib de jamón y queso, de relleno negro, de queso de bola, de cochinita, de camarones, langosta y hasta de cazón.

También, hay la opción vegana, que no es lo mismo que vegetariano, ya que los veganos no comen carne de ningún tipo pero, a diferencia de los vegetarianos, tampoco consumen huevos, lácteos o miel.

Los ingredientes del mucbipollo tienen un significado

Cabe señalar que al innovar en este platillo, se pierde el significado de su preparación, ya que cada ingrediente simboliza algo. 

 

Pib de relleno negro. (Foto: redes sociales)

 

Por ejemplo, el pollo significa los huesos de los difuntos, la col significa sangre, la masa significa piel y al enterrarlo se hace una alegoría al entierro de los muertos.

Comer pib con moderación para mantener la salud

Ahora que la pandemia de coronavirus ha mostrado el costo que tiene la obesidad para la salud, hay que hacer una reflexión en torno al consumo del pib con moderación. 

Beatriz Gaspar Hernández, nutrióloga clínica del IMSS en Yucatán, señaló que los excesos en la ingesta de calorías en estas fechas pueden causar aumento de peso, problemas digestivos e incluso descontrol en personas con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión.

La especialista explicó que la ingesta de calorías recomendada por día es de aproximadamente 2 mil calorías en hombres y mil 500 para mujeres.

 

Pib de queso de bola. (Foto: redes sociales)

 

“El pib, tamal típico en la región, está hecho de maíz, que da energía; el tomate brinda vitaminas y minerales, el pollo y/o cerdo que se le agrega aportan proteína, entonces, sí se puede consumir, pero con moderación”, explicó.

Una rebanada de pib, acompañada de un vaso de refresco de 250 mililitros y una porción de tamaño moderado de pan de muerto podrían aportar hasta mil 300 calorías.

Ante esto, la nutrióloga recomendó comer una porción pequeña de los alimentos mencionados, y en las demás comidas cuidar la ingesta de calorías y consumir más vegetales y frutas; así como ingerir agua simple a lo largo del día.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton