Yucatán: Familias que vivan cerca del tren maya recibirán recursos para mejorar su vivienda

El proyecto contempla una inversión para el desarrollo de los vecinos del tren

|
Los apoyos se destinarán a 165 mil familias de los 17 municipios de Yucatán, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Familias que vivan cerca de donde pasará el tren maya, podrán acceder a recursos para la remodelación o ampliación de sus viviendas, señaló el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer.

Las acciones de vivienda se dividen en 35 mil pesos para impermeabilizar, aplanar, cambiar baños, mobiliario de cocina, pues “ya cada familia sabe sus necesidades básicas”, detalló.

Puntualizó que en el caso de las ampliaciones son apoyos de hasta 90 mil pesos, “para un cuarto, un segundo baño, pues las familias suelen crecer”.

Estos apoyos se destinarán a 165 mil familias de los 17 municipios de Yucatán, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo por donde pasará el proyecto ferroviario.

Tren maya también busca el desarrollo regional

En entrevista con El Financiero, Meyer explicó que los 10 mil 500 millones de pesos que serán destinados a la región para el próximo año se centran en dos vertientes de un programa con una lógica de desarrollo regional.

En principio, el programa contempla crear equipamientos e infraestructura alrededor de las 19 estaciones que tendrá el tren, con atención en servicios básicos, construcción de escuela, centro de salud, un deportivo o un centro cultural.

Asimismo, como complemento, se entregarán las 165 mil acciones de vivienda, en las modalidades de mejoramiento y ampliaciones, con apoyos que serán entregados de manera directa a las familias, una vez que se concluya el censo que actualmente se realiza.

“Ya los tenemos prácticamente detectados, estamos esperando a la solvencia económica, ya arrancar con el PEF aprobado y estaríamos buscando las futuras ampliaciones, para que por lo menos a mediados del año ya hayamos entregado”, explicó el secretario.

Con información de El Financiero

Lo más leído

skeleton





skeleton