Yucatán: Reabren paulatinamente Unidades de Rehabilitación para personas con discapacidad

Equipan las sedes en municipios para dar servicio al finalizar pandemia

|
Paulatinamente se están reabriendo las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) para personas con discapacidad. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa, señaló que paulatinamente se están reabriendo las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) para personas con discapacidad.

Asimismo, señaló que a estas sedes se les ha dotado con lo necesario para que, cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, se retomen las actividades presenciales.

Explicó que las sedes de Tizimín, Valladolid, Izamal, Motul, Oxkutzcab, Conkal, Maxcanú, Progreso, Umán y Hunucmá cuentan con moderno equipamiento de electroterapia y gimnasio.

En estos sitios hay máquinas de electroestimulación y ultrasonido terapéutico, láser, compreseros, así como kits de rollos y cuñas para mecanoterapia.

 

(Novedades Yucatán)

 

La funcionaria detalló que en Celestún, Teabo, Kantunil, Chocholá, Tekax y Mérida, tienen el dispositivo Toi Robot, el cual permite que personas con cualquier tipo de discapacidad reciban estimulación.

Este aparato, creado por manos locales, sirve para tratamientos de integración sensorial y permite mejorar psicomotricidad, aprendizaje, desenvolvimiento social e interacción con el entorno, desde los tres años en adelante.

Se mantiene contacto virtual con usuarios

De igual manera, aseveró que mediante llamadas telefónicas, videos y teleconferencias, desde agosto pasado personal del  Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) brinda rehabilitación a distancia a niñas, niños, adolescentes, personas adultas y adultos mayores.

De esta forma, se ha podido innovar y llevar los servicios hasta las casas de pacientes subsecuentes y de atención prioritaria que lo requieren, agregó la funcionaria.

También a distancia, se ofrece consultas sobre comunicación humana, terapias de lenguaje y consejería educativa.

Se ha sumado a este plan el programa de orientación nutricional, y desde el 30 de noviembre, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se imparte pláticas, conferencias y talleres a través de Facebook.



Lo más leído

skeleton





skeleton