Vienen los días con más contagios en Yucatan, no hay que bajar la guardia

El gobernador Mauricio Vila Dosal emitió un balance sobre cómo se ha afrontado la pandemia
|
El Gobernador expuso que en Yucatán se ha disminuido el incremento de la curva. (Novedades Yucatán)
El Gobernador expuso que en Yucatán se ha disminuido el incremento de la curva. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yuc.- El gobernador Mauricio Vila Dosal dirigió este lunes un mensaje a través de redes sociales en el cual destacó la celeridad con que se actuó en Yucatán antes de que se presentara el primer caso positivo de coronavirus, lo cual ha permitido controlar en la medida de lo posible el número de casos confirmados, y que a su vez permite que haya más disponibilidad de camas y unidades de cuidados intensivos.

Esto, a diferencia de otros estados, donde los hospitales están a punto de quedarse sin camas para atender a la población enferma por este mal.

En el mensaje detalló de forma cronológica las acciones que se tomaron y que, incluso, han permitido detectar más casos de coronavirus desde la etapa de síntomas, que si bien aumenta el número presentado de contagios, detiene la propagación a tiempo.

Explicó Vila Dosal que antes de que el virus llegara a México y a Yucatán, se hizo un inventario de los servicios de salud y se descubrió que no había en la entidad las instalaciones suficientes para enfrentar esta amenaza.

Como segunda acción se conformó un equipo de expertos en salud pública y epidemiología para que asesoraran y analizaran toda la información del Covid-19, entonces presente principalmente en China, Italia y España.

La tercera medida fue la anticipación, pues mientras en algunos estados esperaban a que se presentara el primer contagio para iniciar con las acciones, aquí se adelantó todo con tres puntos: el primero, iniciar los preparativos para ampliar la capacidad hospitalaria en todo el Estado, con más camas, más unidades de cuidados intensivos y nuevas áreas especiales para pacientes de coronavirus.

El segundo punto, comprar a tiempo ventiladores y habilitar más unidades de cuidados intensivos, y adquirir equipos de protección para personal hospitalario; y como tercer punto, arrancar con una campaña intensiva de comunicación de las medidas de higiene y prevención, en todo el Estado, en español y en maya.

“Cuando se tuvo conocimiento del primer caso positivo, y para proteger a niños y jóvenes, se adelantó la suspensión de clases en todos los niveles educativos antes que en el resto del país”, agregó el Gobernador.

Asimismo, inició el equipamiento de hospitales en previsión de que el número de contagiados sea mayor, e inició la reconversión hospitalaria con la que se ha equipado el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para ser hospital temporal para enfermos de coronavirus, con un total de 490 camas, y se amplió temporalmente el Hospital General Valladolid con 100 camas adicionales.

“Al presentarse los primeros casos, sociedad y gobierno unidos hemos podido implementar medidas que hasta hoy permiten que la curva de ascenso de contagios sea menos acelerada de lo esperado, lo que permite tener disponibilidad de camas y unidades intensivas, a diferencia de otros estados del país”, agregó Vila Dosal.

Explicó que una razón adicional por lo cual la curva y velocidad de contagios ha sido menor de lo esperado y observado en otras entidades, es que también se implementaron medidas de detección oportuna de personas con síntomas a través de call center, del número 800 YUCATAN, del chat de la salud y la aplicación Meditoc.

Asimismo, se amplió la capacidad del laboratorio de salud pública, y en este mes de mayo se realizarán 5 veces más pruebas que en abril, lo cual se reflejará en el reporte diario de casos positivos, pero ello permite salvar vidas, ya que se detecta más tempranamente el coronavirus, no sólo en hospitales o aplicaciones.

Se aplican pruebas aleatorias en sectores estratégicos como personal de salud, seguridad pública y de empresas esenciales, para detectar, aislar y atender a tiempo a contagiados y detener las cadenas de contagios.

Agregó que hoy, en los días previos a los picos con más número de contagios, no hay que bajar la guardia ni confiarnos, y hay que cuidarnos, pues en caso contrario, se extenderían las medidas de restricción a la movilidad y, en consecuencia, se pospondría la reactivación de la economía en el Estado.