Nublados no detienen daños que genera el sol

La exposición excesiva de los niños y adolescentes a rayos solares interviene en la aparición de cáncer.

|
El cáncer cutáneo está causado por la exposición a las radiaciones ultravioleta (UV), procedente del sol. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio
MÉRIDA, Yucatán.- El Director del Centro dermatológico Yucatán, José Cerón Espinosa, alertó a la población para mantenerse protegida de los rayos ultravioleta a pesar de que sean días de lluvia y el cielo permanezca nublado, porque el daño es el mismo.

Destacó el hecho de que incluso en los informes del clima, se otorgue diariamente también la radiación solar, ya que es fundamental que la gente sepa cómo se encuentra y que deben protegerse.

Dijo que es importante no olvidar que la piel es el órgano más extenso y el más expuesto, por lo que el sol es uno de los factores que más lo agrede, aunque la gente crea que el envejecimiento se produce solo por el paso del tiempo.

“No es así, definitivamente el sol tiene mucho que ver con esto, sobre todo cuando hay lesiones que pueden transformarse en cáncer y esto es importante porque en los últimos años la intensidad de la radiación solar es tan importante que en los avisos del clima ya se incluye la intensidad de la radicación porque esto en algunos lugares, sobre todo los tropicales tiene una influencia muy importante”, manifestó.

El galeno indicó que desde la edad escolar la radiación se va acumulando en la piel de manera muy silenciosa, porque nadie a los 10 ó 15 años tiene problemas crónicos de la piel, sino que van a aparecer en años posteriores.

“De tal manera que cuando un joven llega a los 21 años ya prácticamente ha acumulado el 80 por ciento de la radiación solar que va a tener en toda su vida, por ello es importante en los primeros años de la vida de insistir tanto en la protección solar porque entonces estaremos previniendo esta epidemia de cáncer cutáneo”, enfatizó.

Cerón Espinosa agregó que el cáncer en la piel en países donde las estadísticas se llevan adecuadamente, lo que no ocurre en México, ocupan por mucho el primer lugar de cáncer, lejos del cáncer cervicouterino o de próstata, ya que el primero se da solo en mujeres y el segundo solo en hombres.

“En cabio la piel la tienen hombres y mujeres y por tanto si se llevara una estadística real de casos en el país veríamos la realidad, pero con el conocimiento que existe ya de otras partes entonces se debe actuar previniendo desde la niñez, la forma de hacerlo es protegerse de la radiación solar”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton