Detectan en Yucatán nueva bacteria peligrosa

El organismo marino afectó la salud de una menor; provoca males gastrointestinales.

|
Exhortan a la ciudadanía a no comer mariscos crudos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán se estableció un cerco sanitario con la detección del primer caso de Vibrio parahaemolyticus, bacteria de hábitat marino que provoca males gastrointestinales similares al cólera”, informó el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INRE), de la Secretaría de Salud federal.

La denominada “enemigo marino silencioso” afectó a una niña de 13 años de edad, quien consumió algún comestible contaminado; su estado de salud es favorable.

Este primer caso llama mucho la atención de la SS, ya que la bacteria es común de Asia, además que frecuentemente se registra en el verano.

Aunque hasta el momento no hay más pacientes, hay un operativo de vigilancia; se emiten recomendaciones a la ciudadanía para evitar el consumo de productos marinos crudos.

La propagación de la enfermedad es consecuencia del insuficiente control de los alimentos de origen marino, que involucra las condiciones de transporte, almacenamiento - refrigeración y escasa cocción, aunado a las prácticas de consumo de mariscos crudos sin desinfección.

Todos éstos factores pueden ocasionar un aumento considerable en la probabilidad de contraer el agente etiológico y desarrollar la patología.

Luego de presentar un cuadro agudo de diarrea, presumiendo primeramente que se trataba de cólera, la infante se encuentra repuesta.

De acuerdo con la dependencia, el problema se registró a principios de la semana pasada, el INRE confirmó que se trataba del Vibrio Parahaemolyticus, y afortunadamente se trata de un solo caso, sin precisar el punto de infección, ya que no transcendió.

Lo más leído

skeleton





skeleton