Nueva era de arrestos en Yucatán

Capacitan a elementos de la Policía Ministerial para que las detenciones se realicen con base en el nuevo sistema de justicia.

|
En la instrucción participó la Policía Ministerial y personal que conforma la Policía Cibernética. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Unos 80 elementos de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron capacitados para actuar de forma adecuada en acciones de detención de personas dentro del marco del nuevo sistema de justicia penal.

Según publica Notimex, el curso se denominó "Actualización en la detención flagrante, cadena de custodia e intervención policial en el nuevo sistema penal", y con éste se busca intensificar la preparación del policía dentro del nuevo sistema de justicia y su correcto desempeño en las indagatorias de hechos delictivos.

Durante la instrucción, a cargo del juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, se abordaron los principales artículos y fracciones del Código Procesal Penal relacionados con la actuación del policía.

Estos, se supone, permitirá que al efectuar una detención o acudir al lugar en el que se suscitó un ilícito, cuenten con las herramientas teóricas necesarias que les permitan intervenir conforme a la ley, explicó el juez.

Los conocimientos fueron fortalecidos con la exposición de diversos casos en los que han participado los agentes policiales, así como con videos que ayudaron a los participantes a tener una idea clara de la actuación del policía y su correcto proceder al momento de intervenir en una detención o diligencia de investigación.

Mugarte Gurrero destacó que entre los temas principales se abordó la inmediatez para poner a un detenido ante la autoridad competente, el protocolo para proceder en una detención en flagrancia dentro del nuevo y antiguo sistema de justicia, la cadena de custodia y aseguramiento e inspección del lugar de los hechos, entre otros.

En la instrucción participaron elementos de las diversas comandancias que integran la Policía Ministerial, agentes comisionados a las agencias periféricas y foráneas de la Fiscalía, así como el personal que conforma la Policía Cibernética.

En el marco del acto protocolario, el director de la Policía Ministerial Investigadora, Juan Marrufo León, exhortó al personal a su cargo a aprovechar la vasta experiencia del juez Mugarte Guerrero.

Lo anterior, para ofrecer un servicio adecuado a la ciudadanía, que garantice además de la procuración de justicia, un estricto apego al respeto de los derechos y garantías individuales, tanto de la víctima, como del acusado.

De este modo, a pocos meses de que entre en vigor la tercera etapa del sistema penal oral y acusatorio en el Primer Departamento Judicial del estado, se trabaja constantemente en la actualización de los conocimientos de los funcionarios públicos de la institución, precisó.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton