Nueva justicia afianza futuro de Yucatán

Afirman que la entidad es referente nacional por el efectivo proceso en la implementación de la reforma penal.

|
Contemplan la construcción de segunda etapa del Centro de Justicia. Imagen de archivo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán es referente para el país por el exitoso proceso logrado en la implementación de la reforma penal, a través de su coordinación y reorganización institucional, así como por desarrollar una importante infraestructura del nuevo sistema de justicia penal, señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, al rendir anoche el informe de actividades de 2014 del Poder Judicial.

Como consecuencia de este compromiso institucional, se destacó que el 28 de mayo de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM).

Marcos Celis consideró que esta referencia, además de una distinción a los tres Poderes, es un reconocimiento a Yucatán, “pues las instituciones no se explican sin la sociedad a la cual están obligadas a servir”.

Destacó que el Poder Judicial lleva a cabo con responsabilidad y compromiso la implementación de las reformas en materia penal, de derechos humanos, de oralidad familiar y el juicio oral mercantil.

La reforma en materia penal ha marcado el contexto en el que se desarrollaron las actividades del Poder Judicial del Estado

“Nos encontramos ante una etapa determinante de lo que será el futuro de la impartición de justicia en Yucatán”, enfatizó.

Por ello, dijo, es preciso exaltar las transformaciones constitucionales y legales en este periodo histórico por el que atraviesa el Poder Judicial del Estado de Yucatán y que ha modificado de manera sustantiva su labor jurisdiccional.

En junio de 2011, a nivel federal, y en ese mismo mes de 2013, a nivel estatal, se aprobó la reforma en materia de derechos humanos, a partir de entonces, recordó, por mandato constitucional estas garantías deben constituir el centro de actuación de quienes imparten justicia.

Señaló que este cambio en la impartición de justicia fortaleció la reforma penal publicada en junio de 2008, que introdujo los juicios acusatorios y orales, delineando un proceso más moderno y garantista, buscando implementar procesos más prontos y expeditos. 

En el acto protocolario realizado anoche en el salón de Pleno del Tribunal Superior de Justicia, Celis Quintal señaló que partiendo de la visión de construir el modelo de Poder Judicial yucateco de la nueva etapa, en 2014 se implementaron políticas administrativas orientadas a eficientar las labores, racionar el presupuesto público, transparentar el gasto y responder a las demandas ciudadanas de rendición de cuentas.

A tres años de la primera etapa de su implementación, dijo que la reforma en materia penal ha marcado el contexto en el que se desarrollaron las actividades del Poder Judicial del Estado.

Destacó que la exigencia de independencia y autonomía jurisdiccional tiene como precondición el cumplir que la impartición de la justicia se realice de cara a la sociedad.

Reforma penal

Durante los pasados periodos, el Poder Judicial del Estado de Yucatán instrumentó las siguientes etapas en torno a la implementación de la reforma penal: 

La primera etapa inició el 15 de noviembre de 2011, con competencia en el IV y V  Distrito Judicial y sede en Umán y Valladolid. Abarcó 35 municipios, que comprenden a 482 mil 452 habitantes, lo cual equivale al 24.67 por ciento de la población del Estado.

La segunda etapa comenzó el 21 de septiembre de 2012, con competencia en el II y III Distrito Judicial y con sede en Kanasín y Tekax. Tuvo una cobertura de 46 municipios, que comprenden a 463 mil 973 habitantes, lo cual representa el 23.72 por ciento de la población estatal. 

El 3 de junio de 2014 comenzó la tercera etapa de la reforma penal, con competencia en el primer Distrito Judicial, y sede en la capital de Mérida. 

Equivale al 70 por ciento de los asuntos en materia penal, abarcando 25 municipios, que comprenden a un millón nueve mil 152 habitantes, lo cual se traduce en beneficio del 51.60 por ciento de la población de Yucatán.

Apuesta al profesionalismo

“En esta nueva etapa hemos tomado como primera responsabilidad que las reformas implementadas contribuyan con mayor velocidad al cambio cultural que Yucatán exige para consolidarse como un Estado seguro y justo”, afirmó este lunes Marcos Celis Quintal, titular del Tribunal Superior de Justicia.

Indicó que el Poder Judicial de Yucatán tiene el ideal de una justicia eficiente, real y palpable, por lo que la labor de los juzgadores es de atención a los ciudadanos en sus problemas reales y cotidianos.

“Cada día se trabaja por el bienestar de la sociedad con una impartición de justicia con excelencia y profesionalismo”, enfatizó.

Agregó que se pretende una justicia cercana, que se preocupe y escuche a la sociedad, que acepte las críticas y las convierta en opiniones para mejorar.

El Poder Judicial del Estado consolidará este año la justicia acusatoria y oral, y trabajará por la modernización administrativa

El también presidente del Consejo de la Judicatura señaló que están conscientes de que las personas esperan que se resuelva su conflicto; la sociedad merece una justicia que le ofrezca un servicio sensato, ágil y razonable.

Es decir, continuó, una justicia sensible a sus preocupaciones, pero firme y ajustada a la ley.

“Los magistrados de este Tribunal Superior, consejeros de la judicatura y jueces del Poder Judicial del Estado de Yucatán, sabemos que cada decisión es una aportación para la paz, para la seguridad y para el desarrollo del Estado”, apuntó.

Mencionó que no tienen otro compromiso que hacer su trabajo con excelencia y profesionalismo, por ello, los avances en la impartición de justicia en el Estado son palpables, pero es indispensable seguir avanzando.

Puntualizó que han enfrentado enormes retos exigidos por la sociedad, la cual reclama consolidar a Yucatán como un Estado pacífico, justo y seguro.

Durante 2014, indicó, el Poder Judicial se ha esforzado por mejorar la calidad de la impartición de justicia, con el objetivo del respeto a los derechos humanos encomendada por la Constitución.

“Los juzgadores nos debemos a la Constitución, y a lo que representa: la voluntad expresa de quienes habitamos en el Estado, vivir en un lugar de justicia para todos”, consideró.

Modernización administrativa

El Poder Judicial del Estado consolidará este año la justicia acusatoria y oral, y trabajará por la modernización administrativa y el uso más eficiente de sus recursos, indicó Marcos Celis Quintal.

“En el 2015 hay varias prioridades, buscamos consolidar lo ya hecho, como lo es la justicia penal, acusatoria y oral, también la justicia familiar, y extender a otras materias, como la civil, parte de la mercantil”, explicó.

Resaltó que la preparación de los jueces es esencial para tener un buen sistema penal, la valoración de las pruebas es de la mayor trascendencia y eso permite tener herramientas para tomar buenas decisiones judiciales.

El también presidente del Consejo de la Judicatura, señaló que en la agenda está pendiente la implementación del Código Unico de Procedimientos Penales, que en materia del fuero común iniciará el 22 de septiembre próximo.

Desde junio de 2014 este sistema penal oral se aplica en todo el Estado, además de las materias familiar y mercantil

“Tenemos que trabajar en los esquemas de planeación, para tener una visión de mediano y largo plazo”, detalló.

Otro de los retos para 2015 es la modernización, ya que se pretende sistematizar los recursos materiales y humanos, no sólo de los procedimientos judiciales, sino también en el ámbito administrativo.

Además, se contempla la construcción de la segunda etapa del Centro de Justicia de Mérida, la cual está a cargo del Poder Ejecutivo, pero se tiene conocimiento de que va avanzando el proceso de autorización para el inicio de la obra.

Señaló que este inmueble será para oficinas administrativas de los juzgados, Ministerio Público y también será sede de la Defensoría Legal.

La perspectiva de la gente ante el nuevo sistema de justicia oral es buena y se da el cambio cultural que se necesita para que funcione.

Recordó que desde junio de 2014 este sistema penal oral se aplica en todo el Estado, además de las materias familiar y mercantil.

“La gente entiende las ventajas del nuevo sistema y asimila lo que pudieran ser considerado como desventajoso, ya que la prisión preventiva sólo se aplica en casos considerados como graves”, mencionó.

“Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario; cualquiera podría estar en una situación que se nos acuse de un delito y es mejor que se castigue cuando se compruebe que se cometió el ilícito”, enfatizó.

Reconoció que todo es perfectible, como la preparación y demostración de la prueba, con la capacitación de todos los actores en este sistema que espera sea cada vez mejor. 

Lo más leído

skeleton





skeleton