Nueva ley hace más ágil el Juicio de Amparo

El diputado priista Mauricio Sahuí asegura que se protegen los intereses legítimos de las personas.

|
Mauricio Sahuí (d) y Manlio Fabio Beltrones (c) en la Cámara de Diputados. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, señaló  que la nueva Ley de Amparo moderniza este juicio para que su tramitación sea más ágil y oportuna.

Mediante un comunicado de prensa, el Legislador por Yucatán subrayó que la nueva Ley de Amparo protege los intereses legítimos de las personas, así como la posibilidad de que haya declaratorias generales de inconstitucionalidad para un beneficio más generalizado.

"Amplía la protección de los ciudadanos frente la autoridad y garantiza su acceso a la justicia, al darles el doble de tiempo para presentar el juicio y eliminar la necesidad de un abogado, permitiendo la apertura del trámite a través de Internet" señaló luego de que la nueva norma fue aprobada este martes con 434 votos a favor, 18 en contra y seis abstenciones, en lo general.

Enfatizó que este juicio seguirá siendo el principal instrumento de defensa de derechos que tienen las personas para protegerse de los actos de autoridades.

“Se fortalecen las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la atención prioritaria de los asuntos que le competen, así como el otorgamiento de atribuciones más expeditas para la integración de jurisprudencia y resolución de contradicción de criterios, lo que abonará a una mayor seguridad jurídica de las decisiones del máximo tribunal”, indicó.

Definen competencias

Comentó que se amplía la esfera de protección del juicio de amparo, ya que los tribunales de la federación resolverán toda controversia que se suscribe por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas por la Constitución y Tratados Internacionales.

Sahuí Rivero explicó que se determina con precisión la incompetencia de origen del juicio de amparo para conocer controversias en materia electoral.

Es oportuno recordar que, el Congreso de la Unión aprobó en 2008 una reforma constitucional en materia penal, que fue publicada tres años después en el Diario Oficial de la Federación, en junio de 2011, en la que se establecían 120 días posteriores para aprobar la ley reglamentaria en materia de amparo.

Hizo notar que desde hace dos años el Senado de la República aprobó este dictamen y ha sido producto del cumulo de horas de trabajo intenso de todas las fracciones parlamentarias de la Cámara alta.

El legislador yucateco sostuvo que será fundamental para el acceso a la justicia y permitirá un trámite mucho más ágil y oportuno, además de que amplía el ámbito de tutela a los derechos humanos.

"Garantiza el acceso al amparo para aquellos que tengan un interés legítimo y crea la figura del amparo prioritario en caso de urgencia" abundó.

Esta reforma a la Ley de Amparo representa un avance legislativo muy importante, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton