Beneficios a la salud de meridanos del Poniente

El gobernador Rolando Zapata y el alcalde Renán Barrera verifican avances de la planta de tratamiento de aguas negras, valuada en más de 67 mpd.

|
El gobernador Rolando Zapata y el alcalde Renán Barrera observan los avances en la construcción de la obra. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sipse.com
MÉRIDA, Yuc.- A fin de evitar la contaminación del manto freático y contribuir al saneamiento ambiental, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó recursos por más de nueve millones de pesos para la construcción de la Planta de Tratamiento y Lecho de Secado en Mérida, infraestructura considerada como única en su tipo en el país.   

De visita en el área en donde se edifica dicha obra, ubicada el poniente de esta ciudad, el titular del Poder Ejecutivo y el alcalde de esta ciudad, Renán Barrera Concha, constataron los avances de la primera etapa de la planta, que dará tratamiento a las aguas provenientes de fosas sépticas y de nixtamal que se generan en la capital yucateca y su zona conurbada.

En el evento se explicó que el proyecto se realiza con recursos federales, estatales y municipales, por el orden de 67.7 millones de pesos, mismos que han servido para concluir la primera etapa y el inicio de la segunda.

Esta planta, se precisó, tendrá una capacidad de 25 litros por segundo y llevará agua de calidad a más de un millón de habitantes de la zona metropolitana de Mérida.

El Gobernador aseguró que la visión a largo plazo es impulsar el desarrollo de Yucatán desde la base de la sustentabilidad y de la responsabilidad social, por ello, dijo, se creará la Ley Estatal de Aguas, como un medio que dé soporte legal e institucional al uso y tratamiento del vital líquido.

Tras un recorrido de supervisión a los trabajos de esta planta, ubicada a un costado de la carretera Susulá-Chalmuch, el mandatario estatal apuntó que en la medida en que cuidemos y aprovechemos de manera adecuada los recursos hídricos con los que hoy contamos, podremos procurar una mejor calidad de vida a las familias del estado y a futuras generaciones.

El director de la Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Froilán Torres Herrera, señaló que con este tipo de obras también se hace frente de manera directa a la contaminación que proviene de las fosas sépticas y de aguas del nixtamal, que por sus características, son una pesada carga para el acuífero de la zona.

El funcionario federal explicó que en promedio, en Mérida se producen más de 500 metros cúbicos de agua residual y 180 de nixtamal, líquidos que se podrían reutilizar en beneficio de más de 107 mil viviendas de la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton