Nuevas drogas 'enamoran' a jóvenes adictos

El Centro de Integración Juvenil reveló que el número de personas con adicción a psicotrópicos de nueva generación o de diseño aumentó.

|
Cada vez más jóvenes prueban drogas de diseño, por lo que las autoridades ofrecen información de los efectos. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La aparición constante de drogas de diseño pone en alerta a las autoridades de salud y organismos dedicados la prevención y atención de las adicciones en Yucatán, ya que su consumo es cada vez más alto en los jóvenes: tan sólo de 2012 a 2013 aumentaron de 165 a 213 los meridanos en rehabilitación que probaron psicotrópicos de nueva generación.

De los casos nuevos atendidos en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) en 2013, 533 expedientes, un 90 por ciento (alrededor de 480) son poliusuarios, es decir, consumen más de una sustancia, generalmente tabaco, alcohol, mariguana, cocaína y drogas de diseño.

De acuerdo con los datos revelados, un 40 por ciento de estas personas, 213 jóvenes, refieren haber consumido drogas de diseño.

Cabe indicar que en 2013 se atendieron 533 casos, un incremento de 121 con relación al 2012, cuando hubo 412; de esta cifra, alrededor del 50 por ciento son adolescentes de entre 12 y 19 años.

El subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado indicó que hasta el momento no se han presentado casos de consumo de el krokodil

En 2012, 165 jóvenes en tratamiento refirieron haber incursionado en las llamadas drogas de diseño, y tan sólo un año después el número incrementó a 213, es decir, 48 nuevas atenciones.

El director del CIJ Mérida, Víctor Roa Muñoz, explicó que la globalización ha generado que las personas tengan acceso a todo tipo de productos, entre ellos las drogas.

Mencionó que en las últimas semanas ha causado furor en el país la heroína para los pobres o “krokodil”, por lo que se está en alerta para que la sustancia no se disemine en el sureste, ya que hasta el momento no se ha detectado algún caso.

Recalcó que los que trabajan en el área de la salud, específicamente en el área mental, tienen que capacitarse para tener elementos teóricos, metodológicos para poder afrontar estos problemas, porque estas drogas cada vez conllevan más daños a la salud de los consumidores.

Recalcó que en el Sureste se observa un consumo importante de drogas  de diseño o metanfetaminas, por lo que en ese sentido se tiene que llevar información a los jóvenes sobre los riesgos de estas sustancias, ya que muchas veces se piensa que no son tan dañinas o perjudiciales, pero hay consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

“También hay que llevar información a los docentes sobre estas tendencias y, sobre todo, a los padres de familia, porque es una realidad que esto se presenta”, mencionó.

Roa Muñoz explicó que por ello se debe mantener una alerta constante y tomar en cuenta las nuevas adicciones, como a la tecnología, al trabajo y al juego, que también tienen un fuerte impacto.

Por su parte, el subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), Manuel Ruiz Mendoza, señaló que les compete promocionar la salud y estar en contacto con todas las instituciones que combaten las adicciones.

Ante ello, dijo, el personal debe estar preparado para brindar prevención y tratamiento, previendo que cada vez incrementa el número de drogas.

“Ahora es el ‘krokodil’, que aún no se detecta caso en el surete, pero cada vez surgen más drogas de este tipo, por lo que estamos alerta”, subrayó.

CIJ contra las adicciones

Las nuevas instalaciones del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Mérida, que se ubican en Periférico sur, serán de gran impacto para atender a las 50 colonias identificadas de alto riesgo de los cuatro polígonos del Sistema Nacional de Intervención.

Cabe señalar que de estas 50 colonias, el CIJ tiene identificadas a 31 con pacientes que asisten a terapia por consumo de drogas o por violencia.

La presidenta del Patronato del CIJ en Mérida, Laura Castro Gamboa, señaló que dicho edificio es un logro con el que celebran los 40 años de la llegada de este organismo a la ciudad.

El 2 de enero de 1974 abrió sus puertas este organismo para ofrecer una alternativa social y de salud ante el incipiente consumo de drogas en el municipio. En 2004 se iniciaron las gestiones ante el Gobierno estatal para la donación de un terreno para la construcción de una unidad residencial de atención de adicciones.

En 2005 se autorizó la donación de un terreno de cinco mil metros cuadrados, y en 2011 inició la construcción de la primera etapa. Cabe señalar que este día se realizará la inauguración de las instalaciones, donde se brindará atención en consulta externa, y la cual se efectuó con una inversión de más de seis millones de pesos.

El inmueble contará con ocho consultorios para atención individualizada, familiar o grupal; además, tendrá dos áreas de actividades múltiples, un centro de cómputo y oficinas administrativas.

Consideró que el centro es un logro trascendental, ya que los expedientes de nuevos adictos al consumo de drogas y alcohol va en incremento, pues hubo un cierre de 100 pacientes más al término de 2013, en comparación con 2012.

Como parte de las acciones que se realizaron esta semana en el marco de la celebración estuvo una conferencia magistral “Si lo amas, edúcalo”, a cargo de Rosario Busquets, dirigida a madres y padres de familia, en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Uady. 

Programas para la prevención

Los Centros de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) de la Secretaría de Salud del Estado (SSE) pretenden generar un mayor impacto en la prevención y atención de jóvenes, por lo que se revisan los programas para implementar nuevas estrategias.

Cabe señalar que en el Estado son seis centros en los que se cuenta con psicólogos que ofrecen consulta individual y terapias grupales; además, está abierto a Alcohólicos Anónimos (AA) y Neuróticos Anónimos (NA) para que puedan dar sus sesiones.

También se cuenta con personal que acude a escuelas de todos los niveles ubicadas en la zona para difundir los programas de prevención y atención oportuna de personas con adicción.

El director del CAPA en el sur de la ciudad, Luis Alberto Peralta Farías, destacó la importancia de reestructurar los programas de acuerdo con las necesidades actuales de la población y de esta manera tener un mayor impacto.

Señaló que el año pasado se realizaron alrededor de cinco mil pruebas de detección oportuna en adolescentes; en consultas psicológicas se dieron unas mil 400 y se capacitó a más de siete mil personas en materia de prevención de adicciones.

También, dijo, se imparten talleres y se realizan acciones preventivas en las escuelas.

El funcionario refirió que, en el caso de esa unidad, se atiende un mayor número de jóvenes con problemas de adicción a la mariguana, lo que se debe a la zona, ya que en otros centros es mayor el consumo de drogas de diseño o los inhalables.

Peralta Farías recordó que como parte del trabajo del CAPA, a las personas detenidas con mínimas cantidades de droga no se les acusa de delitos contra la salud, pero están obligadas a recibir tratamiento que ahí se ofrece.

Cada centro tiene la obligación de informar a los juzgados cuando estas personas inician su tratamiento, si lo terminan o desertan. El tratamiento está basado en 12 sesiones.

Cabe señalar que estas modificaciones legales se realizaron hace cuatro años, aproximadamente.

¿A qué le llaman drogas de diseño?

Las drogas de diseño, también son llamadas drogas rave, de club, tecno, dance o de fiesta. Por lo general se fabrican en laboratorios clandestinos, sin condiciones de higiene.

Abarcan una gama de sustancias, entre las más conocidas se encuentran el éxtasis, el GHB, el Rohypnol, la Ketamina (Special K), el LSD y el PCP.

Las dosis que se venden en la calle o en las fiestas son variables, de manera que el consumidor no puede saber qué cantidad de dosis ingiere.

¿Tienen consecuencias?

El  consumo prolongado de estas drogas puede producir deterioro físico y mental: pérdida de memoria, dificultad de concentración, ansiedad, depresión, irritabilidad y agresividad.

Algunos ejemplos y sus reacciones:

Éxtasis

El éxtasis es una anfetamina que actúa sobre el sistema nervioso central, incrementando la cantidad de sustancias que transmiten información dentro del cerebro.

Efectos físicos: taquicardia, boca seca, fatiga, náuseas y temblor.

Efectos psíquicos: dificultad de concentración, ansiedad, insomnio y desorientación.

LSD

Éste es un alucinógeno muy potente que distorsiona las percepciones sensoriales. 

Como efecto a largo plazo, pueden presentarse recuerdos de lo experimentado, sin estar drogado, por el resto de la vida.

GHB

Los efectos iniciales del GHB  son alucinaciones sicodélicas o estado de euforia que pueden durar hasta tres horas. 

Rohypnol

El Rohypnol es un tranquilizante, que pertenece a la familia de el Valium y el Librium. 

Puede ocasionar confusión, depresión, alteraciones respiratorias, lagunas mentales que duran más de 24 horas.

Ketamina (Special K)

La Ketamina, conocida como Special K, es un anestésico de uso veterinario. En las fiestas se encuentra en forma líquida o como un polvo blanco que se aspira por la nariz o se fuma. 

Lo más leído

skeleton





skeleton