Nuevo delegado de la Procuraduría Agraria en Yucatán

El secretario Ramírez Marín pide empoderar a los ejidatarios, pues la venta de sus tierras no les ha dejado prosperidad.

|
Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, pidió proteger a los ejidatarios. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que en materia agraria no hay privilegiados y que las autoridades del sector no tienen que proteger a nadie más que a quien mandata la ley, así como los intereses de los ejidatarios.

Al tomar la protesta a nuevos delegados de la Procuraduría Agraria en siete estados, pidió empoderar a los ejidatarios "pues el sacrificio que ha vivido el campo ha sido estéril y no ha significado riqueza para los campesinos".

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sostuvo en ese sentido que "mil 348 ejidos han significado el crecimiento desordenado de 59 zonas metropolitanas que prácticamente han devorado los ejidos; la realidad está a la vista".

Sin embargo, informa Notimex, advirtió que ese "sacrificio no ha significado prosperidad para quienes han entregado sus tierras, para quienes han sido entregados por funcionarios públicos para sacrificar sus tierras y con ello su futuro; venden su ejido y después pasan a formar parte de las ciudades perdidas o de los cinturones de pobreza".

De igual manera, el secretario Ramírez Marín comentó que existe "una especie de industria en todo el territorio nacional", que se ha dedicado a despojar de sus tierra a los hombres del campo, a los ejidos".

Por ello, refirió que la orden del Gobierno Federal es coordinar esfuerzos para lograr un desarrollo urbano que propicie calidad de vida y un desarrollo agrario que reconozca los derechos de los campesinos y que "los empodere, no que los empobrezca".

Al respecto, el titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, pidió a los nuevos delegados trabajar con transparencia y "evitar algún tipo de simulación", e informó que se trabaja con la Secretaría de Hacienda para tomar medidas y evitar estas prácticas.

Recordó que se ha entablado un diálogo con los núcleos agrarios del país, pues el objetivo es tener un mayor intercambio y una vinculación más directa.

Los nuevos delegados de la procuraduría son de Baja California Sur, Eligio Sotelo López; Campeche, Carlos Arjona Gutiérrez; Colima, María Elena Díaz; Estado de México, Melchor Velázquez Garduño; Michoacán, Eustolio Nava Ortiz; Tlaxcala, Francisco Cuéllar García, y Yucatán, Pablo José Alcocer.

Lo más leído

skeleton





skeleton