Yucatán: Nuevo estadio de Venados y Leones se va a inaugurar en el 2023

Podrá albergar encuentros de fútbol de Primera División, de la Selección Nacional de futbol soccer y juegos de Grandes Ligas.

|
Tendrá hasta un hotel y varios restaurantes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- El nuevo Estadio Sostenible de Yucatán (ESY), que se prevé quede listo en la primavera de 2023, no solo será sede de Venados FC para sus partidos de futbol profesional y de Leones para los duelos de beisbol, sino que se planea que albergue encuentros de fútbol de Primera División, de la Selección Nacional de futbol soccer y juegos de Grandes Ligas.

Por su "tecnología multipropósito" también podrá ser sede de otros eventos deportivos como box, tenis y podrá albergar conciertos y eventos culturales del más alto nivel. Por si fuera poco, se trata de un proyecto incluyente y amigable con el medio ambiente.

Durante el anuncio de su construcción, hecho este miércoles 9 de septiembre, se detalló que será un edificio incluyente y accesible para todo tipo de personas, ya que contará con metodología de acceso universal diseñada por la Universidad de Carolina del Norte y colocará a Yucatán a la vanguardia y como capital del deporte en el país porque, entre otras cosas, Yucatán será el único estado de México en contar con un estadio de usos mixtos con las características y tecnología que tendrá.

Asimismo, cumplirá con las más altas especificaciones de FIFA y del béisbol de Grandes Ligas (MLB) y tendrá una capacidad que va desde las 23 mil personas para partidos de béisbol, 27 mil para partidos de fútbol y hasta 32 mil para conciertos.

Además, a diferencia de otros estadios que sólo se usan los días de partido, éste tendrá hotel, oficinas, museo, restaurantes y otros servicios a la comunidad.

Oficinas.
Hotel.

Ayudará a la reactivación económica 

Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC) de esta ciudad, el gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que el proyecto de este nuevo estadio “es un anuncio que los yucatecos tomamos como un mensaje de optimismo y esperanza en estos tiempos difíciles y que demuestra el atractivo y el potencial de crecimiento que tiene Yucatán”.

Afirmó que “este Estadio Sostenible de Yucatán es un símbolo de la reactivación económica y del trabajo que entre todos estamos haciendo para salir adelante”.

 Esta firma es un proyecto de inversión privada que representa una derrama económica de miles de millones de pesos y la generación de 4 mil empleos durante la edificación y mil para su operación.

Diseño del estadio.

Transformable

En el evento se explicó que, debido a la versatilidad que tendrá el edificio, este nuevo estadio podrá transformarse, según la ocasión, en cancha de fútbol o campo de béisbol, con una tecnología nunca antes utilizada en México.

El diseño de este edificio estuvo a cargo de la empresa Populus, con sede en Londres, con más de treinta años de experiencia y con proyecto realizados en diversos países de Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes.

 El Estadio Sostenible de Yucatán será el primer estadio de este tipo en México, y uno de los primeros en el mundo en alcanzar la Certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED por sus siglas en inglés) Platino, el más alto nivel para edificios reconocidos mundialmente, que reconoce a las obras de infraestructura en temas como el uso eficiente del agua, energía, materiales y recursos, calidad del aire y transporte.

 Adicionalmente, será un edificio incluyente y accesible para todo tipo de personas ya que contará con metodología de acceso universal diseñada por la Universidad de Carolina del Norte y colocará a Yucatán como capital del deporte en el país porque entre otras cosas, Yucatán será el único estado de México en contar con un estadio de usos mixtos con las características y tecnología que tendrá.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton