Van por aplicación de cárcel a acosadores callejeros en Mérida

Por reformarse Reglamento de Policía y Buen Gobierno de la ciudad

|
Se busca aplicar una pena administrativa de 36 horas de arresto como sanción a los acosadores callejeros. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
En Mérida ya preparan la aprobación de nuevos reglamentos que sancionen el acoso callejero hasta con cárcel, una práctica arraigada entre la población.

Para ello, se pretende realizar reformas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Mérida, para que las personas que incurran en acoso callejero sean sancionadas con 36 horas de arresto.

Según el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Castro Ruz, en los próximos días se estará sometiendo al Cabildo la iniciativa de modificación del Reglamento de Policía, que contiene sanciones más severas para este tipo de hechos.

La idea es que estas modificaciones y sanciones se hagan efectivas a partir de este mismo mes, precisó en entrevista.

"Prácticamente ya estamos listos en el seno de la Comisión de Gobierno de Regidores; se analizó por varias sesiones una reforma integral al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, donde se actualizaron algunas situaciones, se adecuaron algunas normativa, entre ellas el acoso callejero", precisó.

Estas acciones son parte de la recomendación que hizo el Congreso del Estado, que aprobó exhortar a los 106 ayuntamientos para que, en la medida de sus atribuciones, sancionen el acoso callejero de una manera más severa, algo que pocos municipios han cumplido.

Con este nuevo ordenamiento se busca aplicar una pena administrativa de 36 horas de arresto como sanción a quien incurra en alguna conducta tipificada como acoso, algo que hasta ahora no se había realizado en la ciudad.

Código Penal

Sobre el tema, el juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, Luis Ewin Mugarte, aclaró que el Código Penal yucateco ya existe el artículo 308 bis, que habla del acoso sexual y en uno de sus artículos señala claramente al acoso callejero.

Ese mismo artículo considera aplicar de uno a dos años de prisión al que sea encontrado culpable, así como una multa de 50 a 500 días de salario mínimo, por lo que ya existen los mecanismos jurídicos y legales para sancionar esa práctica, precisó.

Sin embargo, el juez aclaró que para que esto sea posible, la víctima tiene que denunciar el hecho, ya que éste no se persigue de oficio y se requiere de la respectiva querella para que la autoridad pueda actuar.

Por ello, lo que se plantea con las modificaciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno de esta ciudad es hacer más efectiva la norma y endurecer las penas, principalmente la idea de una sanción de hasta 36 horas de arresto a quien cometa un acoso callejero.

(Con información de Notimex)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton