Cárceles tendrán menos presos

La población de reos se reducirá gracias al nuevo sistema de justicia; los acusados irán al penal como último recurso.

|
El Cereso de Mérida tiene 2,200 reclusos; el de Tekax, 146, y el de Valladolid, 176 reos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán disminuirá el número de personas en prisión a partir de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal que recientemente abarcó Mérida y la región centro del Estado, analizó ayer el director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad capital, Francisco Brito Herrera. 

En entrevista sobre si el nuevo sistema penal impactará en menos reclusos, el funcionario expuso que “puede ser que sí, pero esto paulatinamente se irá dando, por el momento tal vez no lo notemos pero a corto plazo se va a sentir la baja”.

Analizó que el nuevo sistema de justicia penal implicará que menos personas sean detenidas, y en este contexto precisó que actualmente el Cereso de Mérida tiene dos mil 200 internos; en el último año salieron unos 100 en libertad. 

El promedio de entrada es de 15 personas por día, en tanto que de salida es otro número igual.

Brito Herrera y el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, presentaron ayer el torneo “Mundialito 2014”, de lo que informamos en nota aparte.

Entrevistado en el Cereso de Mérida, Víctor Caballero dijo que este año “lo que estamos haciendo es fortalecer lo que se tiene internamente: primero, en los temas se seguridad se han rehabilitado y restructurado las torres de vigilancia, y un área muy sentida que es la atención médica que ya próximamente estará con nuevas instalaciones para atender a los internos, y las instalaciones en este caso las deportivas, son las acciones materiales que se han realizado en ese sentido”.

Caballero Durán agregó que el Gobierno del Estado ha enfatizado los programas relacionados con la reinserción, capacitación, cursos, talleres, actividades deportivas y recreativas para preparar a los internos a que en el momento que alcancen su libertad puedan reinsertarse en forma adecuada.

“Hay que recordar que todo lo relativo a la reinserción es un elemento muy importante dentro del nuevo sistema de justicia porque es el tercer eslabón, hay un eslabón que corresponde a la Fiscalía General del Estado que es el debido proceso, hay otro que corresponde a los jueces de oralidad y otro que corresponde a la reinserción social que es todo lo que tiene que ver con el trabajo de los internos para poder garantizar su reinserción en forma plena”.

Lo más leído

skeleton





skeleton