Nuevo sistema penal plantea retos a los abogados meridanos

En el II Día del Abogado en el Sur la Fiscal General pide a los letrados que difundan los cambios a la ciudadanía.

|
Para la Fiscal son importantes la coordinación, unidad y armonía para que se pueda impartir justicia de manera expedita.(Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
TICUL, Yucatán.- En la celebración del II Día del Abogado en el Sur, efectuado en el municipio de Ticul, la fiscal Celia María Rivas Rodríguez consideró que "los especialistas del Derecho tienen ante sí un reto sin precedentes con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que se debe trabajar para detallar a la ciudadanía los cambios que se avecinan”.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marco Celis Quintal, y el alcalde Orlando Medina Un, Rivas Rodríguez expuso parte de los programas puestos en marcha en la Fiscalía.

Rivas Rodríguez enfatizó en la Ciudad del Calzado que “se ha puesto especial atención en brindar un servicio sensible, con  respeto a los derechos humanos y cercano a la sociedad”.

La transparencia, dijo, es uno de los ejes que rigen las actividades en la dependencia a su cargo, aparte del incremento de infraestructura con equipos de alta tecnología para la investigación de los delitos y la capacitación del personal administrativo y operativo.

En la reunión recordó que pronto se implementará en el Estado el nuevo Sistema de Justicia Penal, mismo que se aplicará en más de 20 municipios, incluida la capital yucateca.

Para efectuar lo anterior, el personal bajo su mando está en preparación continua pues ésta es la pieza clave para garantizar que el cambio radical se aplicarpa con eficacia.

A su vez, en uso de la palabra, Celis Quintal coincidió en que la justicia está en transición con una intensa reforma procesal y una nueva etapa en materia de derechos humanos.

Celis Quintal enfatizó que “la justicia se constituye día a día” y una vez que se aplique el nuevo Sistema en toda la entidad, los cambios serán trascendentales.

Sobre la capital yucateca señaló Celis Quintal que ésta se anexará en breve a dicho esquema, pues representa el 75 por ciento de la actividad judicial de toda la entidad.

Frente a casi un centenar de abogados, los presentes coincidieron en que se debe acercar la justicia a más lugares de Yucatán, con instalaciones más modernas para impulsar las acciones que se realizan.

Los Abogados del Sur agradecieron la presencia de los funcionarios y de legisladores estatales, a quienes invitaron a la ceremonia de arranque de la tradicional Feria de Ticul, que reúne a decenas de familias.

Entre los asistentes estaban Humberto Parra Sosa, integrante de la agrupación Abogados del Sur; Rafael Chan Magaña, diputado local del décimo tercer distrito; Armando Aldana Castillo, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; así como Víctor Chi Trujeque, delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) en la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton