Nuevos beneficios para créditos de vivienda en Yucatán

Ya se ejercieron en el Estado 115 millones de pesos en ese sector.

|
Las nuevas reglas están enfocadas a calificar la vivienda y el entorno en cuatro dimensiones. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán se prepara para ampliar el número de créditos de vivienda de este año, toda vez que al concluir el primer semestre del año se han ejercido el 97 millones de pesos que equivalen al 84% de los 115 millones de pesos autorizados para financiar vivienda económica, informó Carlos Viñas Heredia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

Indicó que están a la espera de los recursos adicionales que se destinarán al sector, de los mil millones  extra que recién se aumentaron a la bolsa nacional, los cuales no sólo serán para vivienda subsidiada.

Explicó que a esta entidad le quedan por ejercer 18 millones de pesos, que equivalen a 335 acciones, pero aún no saben cómo se repartirán los mil millones.

Destacó además que el Gobierno del Estado mediante el programa de 2x1 otorgó un apoyo de 30 millones y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), otros 15 millones, que dan un total de 45 millones, lo que permitirá 800 acciones más.

En conferencia de prensa organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Yucatán, en la cual participaron directivos del IVEY, Sedatu, Infonavit, Fovissste y desarrollo Urbano de Mérida, Viñas Heredia aseguró que las nuevas reglas de operación de subsidios 2014 impulsarán la construcción de más viviendas económicas de mejor calidad.

Destacó que las nuevas reglas, que regirán a partir del 1 de enero del próximo año, están enfocadas a calificar la vivienda y el entorno en cuatro dimensiones: ubicación, densidad, cercanía a fuentes de empleo, disponibilidad de servicios públicos y calidad de vivienda.

Para garantizar que las casas cumplan con mayores estándares de calidad, el puntaje mínimo que deberán otorgar para acceder al subsidio se incrementa de 200 a 350 puntos. Esto implica también que deben homologar los criterios de sustentabilidad entre el Infonavit y el Conavi para simplificar procedimientos necesarios, para la venta de vivienda.

Calificarán ubicación, densidad, cercanía a empleos, disponibilidad de servicios públicos y calidad de vivienda

Las reglas de operación que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio establecen criterios de evaluación y el subsidio que recibirá la vivienda nueva, cumpliendo los cuatro aspectos antes señalados.

El objetivo es realizar ciudades más compactas, porque las que se extienden sobrecargan los gastos de los servicios públicos. Actualmente en Mérida la densidad promedio es de 23 viviendas por hectárea. Cuando lo autorizado en el Programa de Desarrollo Urbano de esta ciudad es de 70 por la misma superficie, lo cual les permitirá tener acceso a los subsidios.

También se dará mayor puntuación a  los desarrollos que se hagan en el área intraurbana, los que estén más alejados de las ciudades tendrán menos calificación y el subsidio que se les dará bajará, aunque en Mérida, los desarrollo urbanos no están tan alejados.

También mejorarán el monto máximo de los subsidios, que hasta este año el rango era de 32 a 33 veces el salario mínimo general, que va de 62 mil a 64 mil pesos por casa.

Aprobada

  • El 28 de junio pasado la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional de Vivienda, en su tercera sesión extraordinaria, aprobó las Reglas de Operación del Programa Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda, para el ejercicio fiscal 2014.
  • Expertos consideran que son más rigurosas las reglas para llegar a la puntuación, pero consideran que es una alternativa favorable.
  • Sobre los subsidios para vivienda económica, no se han agotado, sino que se entregan en forma trimestral.

Renta con opción a compra

Este programa que se impulsa a través del Infonavit y del Issste, pero aún está en análisis. Se manejó en Quintana Roo en algún momento y funcionó, así que la Canadevi los ha tratado con la Conavi pero aún no se define el proyecto que permita que la Sedatu emitir las reglas de operación como hizo con los créditos de subsidio hace unas semanas.

Asimismo, el sector empresarial de la vivienda aseguró que en Yucatán no han tenido problemas para la entrega de viviendas que se han reportado en otras partes del país.

Las empresas que operan en esta entidad son conocidas firmas y ninguna tienen problemas que afecten el cumplimiento de las metas del este sector.

La Canadevi dijo que aquí no hay empresas “grandes” con financieras, pero todas trabajan bien, siguiendo las reglas.

Se ofrecerán mil casas en tianguis del Pasaje Picheta

Por otro lado, durante tres días 10 empresas pondrán a disposición de los trabajadores casi mil viviendas edificadas y en proceso de conclusión, en el marco del Tianguis de la Vivienda, que se realizará en el Pasaje Picheta. El evento es impulsado por la Canadevi conjuntamente con el Infonavit, el Issste y el IVEY.

Dwight Navarrete Muñoz, vicepresidente de la Canadevi Yucatán y coordinador del Tianguis, explicó que con el objetivo de acercar las viviendas a los trabajadores organizaron esta actividad para promocionar la oferta de casas económicas disponible, en un lugar céntrico.

Las personas podrán conocer las ofertas de vivienda tradicional que manejan el Infonavit y el Issste, así como el IVEY para trabajadores no asalariados.

El tianguis es 100% de vivienda económica lista para ser entregada. El evento se efectuará del viernes 10 al domingo 21 de este mes en el Pasaje Picheta de 9 a 19 horas.

El tianguis es 100% de vivienda económica lista para ser entregada

Además la Canadevi organiza otra feria para ofertar la vivienda residencial, lo que permitirá especializar la atención e cada sector y atender las demandas de diferentes costos de vivienda que requieren los trabajadores de la entidad.

El Pasaje Picheta se ubica a un costado del Palacio de Gobierno, sobre la 61 entre 60 y 62. Los socios de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Yucatán, tienen 930 acciones inmobiliarias en fraccionamientos como  Emiliano Zapata Sur, Caucel, Mulchechén, Kanasín, Melchor Ocampo II y Umán, entre otros.

Esta actividad dijeron los directivos es completamente diferente a la Expo que organizan, el objetivo de definir mejor la oferta es para atender mejor a los sectores a los cuales está enfocado el mercado que tienen disponible.

Consideran que el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), con su apoyo en subsidio para no asalariados, se convertirá en un elemento más para facilitar a las personas la adquisición de un patrimonio familiar.

Casas dignas
  • Uno de los programasque promueve el IVEY es el de Vivienda Digna 2013 para personas con discapacidad, en la modalidad de mejoramiento y ampliación.
  • De acuerdo con el director general del IVEY, César Armando Escobedo May, la meta inicial es efectuar este tipo de trabajos en 200 hogares, con recursos del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares y Gobierno del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton