Ingresan a las arcas del Gobierno 23 mdp con nuevos impuestos

Recursos provienen de gravar utilidades de personas físicas y enajenar bienes inmuebles.

|
Carlos Pasos dijo que contabilizan captación por impuesto a casinos y la compraventa de inmuebles en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Dos de los tres nuevos impuestos que se cobran en Yucatán este año dejaron una captación de 23 millones de pesos a la Agencia de Administración Fiscal del Gobierno del Estado, durante los primeros seis meses de este año.

El titular de la Agencia, Carlos Pasos Novelo, precisó ayer que se trata de los dos nuevos impuestos cedulares.

El primero es el impuesto por la obtención de ingresos que se aplica a las personas físicas por actividades empresariales, es decir, este grava las utilidades de las personas físicas que tienen actividades empresariales.

En este rubro, dijo Pasos Novelo que en mayo se autorizó una miscelánea fiscal por la que se le propuso a los contribuyentes que el pago de este gravamen fuera hasta en junio, ya que algunos de ellos habían solicitado tiempo para poderse ajustar y hacer los cálculos correspondientes; por parte del Gobierno del Estado se dispuso tener listos los formatos para estos pagos.

“Este impuesto se refleja en 9 millones de pesos de aportación, durante el primer semestre de 2014, cuando en realidad deberían ser cerca de 20 millones de pesos en este periodo, es lo que tenemos de rezago por alguna manera. Sin embargo, este rezago se compensó con otros impuestos que fueron mayores en su recaudación”, explicó.

El titular de la Agencia de Administración Fiscal explicó que el segundo impuesto cedular es el relativo a la enajenación de bienes inmuebles, que es el que retienen los notarios públicos por compraventa de inmuebles, del que está exento la casa-habitación.

“Se recuperó bastante, ahí no hubo ninguna prórroga de pago, desde el mes de enero los notarios han estado reteniendo este impuesto y hemos tenido una buena captación de ella, hoy llevamos cerca de 14 millones de pesos de este impuesto cedular”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton