23 de Octubre de 2019

Mérida

Cada vez menos jóvenes yucatecos estudian la carrera de nutrición

Lo anterior se debe a que no se conoce mucho qué es lo que un profesional de esta área realiza.

La carrera de nutrición ha perdido un gran interés entre los estudiantes de la entidad. (Foto:Uady)
La carrera de nutrición ha perdido un gran interés entre los estudiantes de la entidad. (Foto:Uady)
Compartir en Facebook Cada vez menos jóvenes yucatecos estudian la carrera de nutriciónCompartir en Twiiter Cada vez menos jóvenes yucatecos estudian la carrera de nutrición

José Salazar/MÉRIDA

"La matrícula de jóvenes que deciden estudiar Nutrición ha ido a la baja en los últimos años, al grado que anteriormente las universidades contaban con tres grupos por generación de 40 ó 50 alumnos cada uno y ahora, apenas logran completar un solo grupo”, advirtió Ileana Fajardo Niquete, directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

La funcionaria dijo que a pesar de que el Estado presenta problemas de salud pública, como obesidad y la diabetes, son cada vez menos los jóvenes interesados en cursar la carrera de nutrición, quizás, indicó, porque no se conoce mucho qué es lo que un profesional de esta área realiza, lo cual no se limita a la consulta privada.

“Esto se debe un poco a que no existe la demanda laboral. Hay gente que no sabe lo que un nutriólogo puede aportar en una empresa, por ejemplo donde se producen alimentos o se hace investigación”, explicó.

“Todavía hay esa falsa creencia o mito de que el licenciado en Nutrición solo da consulta, sin embargo tienen amplio campo de trabajo: maneja muy bien temas de salud pública, de higiene y alimentos, de prevención y promoción a la salud. Por eso se necesita que los empleadores conozcan los beneficios”, detalló.

Recordó que la dependencia cuenta con 112 nutriólogos y, si se toma en cuenta que hay 140 centros de Salud más los hospitales en Mérida y del interior (Tizimín, Valladolid, Tekax y Peto), hay un déficit de estos profesionales de la salud.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name