Amenazan con encarcelar a alcaldes

La Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados les exigen comprobar gastos.

|
Los integrantes de la Comisión de Deportes se reunieron en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados acordó ayer en Mérida obligar a los presidentes municipales que reciban recursos para obras de infraestructura en la materia a comprobar las inversiones que hayan hecho en ese rubro, pues de lo contrario habrá procedimientos penales.

Los diputados federales también estipularon que los ayuntamientos que no cumplan con estas obligaciones durante 2013 no recibirán recursos para obras de infraestructura deportiva en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.

Los legisladores informaron que en años anteriores se sabía que los recursos eran asignados, pero no se tenía la certeza en qué se aplicaban.

En sesión de trabajo que el pleno de la Comisión de Deporte realizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, su presidente, Felipe Muñoz Kapamas, encabezó un balance sobre los recursos autorizados a los municipios del país para la construcción de infraestructura deportiva, que este año ascienden a tres mil millones de pesos.

 “Los diputados federales hemos acordado que los recursos asignados a los municipios en 2013 deben ser comprobados, esto no quiere decir que seamos auditores sino vigilantes de que este recurso cumpla el objetivo para el que fue creado”, afirmó William Sosa Altamira , secretario de la comisión.

“Que sea para la construcción de infraestructura deportiva y que los alcaldes tengan esa responsabilidad de dar el manejo adecuado, y que estas instalaciones sirvan para la población, pero principalmente se comprueben esos recursos, que por favor tengan la documentación requerida por la Conade, aunque no se las pidan”, dijo.

Sosa Altamira agregó que “el próximo año quien no haya comprobado todos los recursos que se le entregaron pues lógicamente no les tocará más y podrían incurrir en una consecuencia hasta penal, ese es el comentario que hacemos porque todos nos hemos comprometido a que este fondo tenga el resultado adecuado como en otros años y hasta hoy no sabemos que pasó. Lo que le pedimos a todos es responsabilidad”, señaló.

Empleos

Proyectos de infraestructura y programas de capacitación para la generación de empleos figuran entre los planes que los presidentes municipales gestionan ante el Gobierno federal y por los que plantean concretarlos a través de una alianza con la participación económica de los diversos sectores. 

El presidente municipal de Dzemul, Domingo Ortega Graniel, dijo que ha entregado proyectos por al menos dos millones de pesos ante la Federación que busca concretar antes que finalice el año.

En este contexto, explicó que se apuntaron al programa 3x1 de la Sedesol, proceso en el que en la primera etapa no calificaron ante la falta de toma de nota, pero hace unos días concretaron este requisito.

Irregulares
  • La Comisión de Deporte reportó que hay estados, como Oaxaca, donde los proyectos de infraestructura deportiva se consideran realizar en predios que carecen de título de propiedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton