Inicia hoy magna obra de modernización vial en Mérida (mapas)

Los trabajos en las avenidas Colón y Cupules, así como en las calles 60 y 62, buscan otorgar seguridad a los peatones.

|
Las obras de modernización vial en la Avenida Colón comenzarán hoy, a partir de las 09:00 horas, y culminarán el 25 de agosto próximo. (Fotos: Daniel Sandoval/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los trabajos de modernización de las avenidas Colón y Cupules, así como de las calles 60 y 62 como parte de la infraestructura del Centro Internacional de Congresos, buscan crear un ambiente seguro para los peatones, pues se liberarán las banquetas de postes y los cruces serán acortados, ya que están diseñados para glorietas.

Las obras iniciarán hoy, a partir de las 09:00 horas, y culminarán el 25 de agosto; estas acciones tendrán una inversión de cerca de 100 millones de pesos, en su mayoría recursos federales.

Líderes empresariales y de turismo señalaron que esta obra es de suma importancia, pues acerca al Centro Internacional de Congresos con el Centro Histórico y Cultural de Mérida.

Sin embargo, solicitaron a las autoridades encargadas que le ganen al cronograma y terminar en el menor tiempo posible.

En conferencia de prensa, realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, encabezados por el coordinador de asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, se dieron los pormenores de las acciones.

Rubio Barthell señaló que se busca un mayor espacio de banquetas, las cuales serán de concreto hidráulico, contarán con área para personas con discapacidad y se acercarán los cruces de las calles para que sean armoniosos, pero sin quitar la velocidad y espacio a los vehículos que circulen en esas intersecciones. “Será un área de primer nivel”, aseguró.

El funcionario estatal señaló que no se cortarán los servicios de electricidad, agua potable, telefonía, sistemas de cable e internet; cuando estén listos los nuevos ductos subterráneos, entonces se suspenderán unas horas para conectarlos a las nuevas líneas.

Enfatizó en que se trata de un programa que traspasará sexenios y por ahora se llevará a cabo la primera etapa, que consiste en la modernización de las avenidas Colón y Cupules de Reforma hasta Paseo de Montejo.

En esta etapa se incluirán las calles 60 y 62 entre Cupules y Colón que forman el cuadrángulo en el que se construye el Centro Internacional de Congresos.

Uno de los objetivos es crear banquetas que sirvan a los peatones, pues actualmente están llenas de postes y rotas por el paso del tiempo, indicó Rubio Barthell.

Las acciones de mejora tendrán una inversión cercana a los 100 millones de pesos

Reiteró que este es un programa ambicioso, que se realiza en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida. La idea es unir el Centro Histórico con lo turísticos y cultural de Mérida.

Mencionó que en este plan se puede incluir los trabajos en “La Plancha”, que iniciarán cuando el Gobierno del Estado cuente con los terrenos, “pues Mérida se merece ese tipo de modernidad de primer nivel”.

Por su parte, el director del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública del Estado, Gilberto Enríquez y Soberanis, indicó que hoy comenzará el cierre de calles y los trabajos de la mejora de infraestructura en la zona de cinco mil 760 metros cuadrados, en las que se colocarán seis mil 555 baldosas para personas con discapacidad visual en las banquetas, aditamentos con los que no se cuentan actualmente.

Se construirán 17 mil 900 metros cuadrados concreto hidráulico en las calles, dos mil 285 guarniciones, 82 lámparas de alumbrado público, 152 bolardos de protección peatonal, mil 623 metros cuadrados de áreas verdes y 84 árboles.

Todos los servicios serán subterráneos, por lo que se retirarán 56 postes de energía eléctrica para la colocación de dos mil 706 metros de tubos conductores, 11 transformadores y cuatro subestaciones.

En lo que se refiere al suministro de agua potable se instalarán dos mil 464.5 metros de tuberías de cuatro, ocho y 12 pulgadas de diámetro, 24 válvulas de compuerta y 21 cajas de operación para 126 tomas domiciliaras, pensando en la futura demanda de este servicio. La telefonía e internet también serán subterráneos.

Por su parte, el secretario de Fomento Turístico (Sefoe), Saúl Ancona Salazar, señaló que la obra dará buenos frutos a mediano y largo plazo, pues hay proyectos para la construcción de hoteles en esa zona, por lo que se incrementará en 80 por ciento el número de habitaciones: de mil pasarán a ser mil 800. 

Además, se impulsará la creación de comercios y establecimientos dedicados al turismo y al entretenimiento.

Ancona Salazar indicó que la construcción del Centro Internacional de Congresos dentro de la ciudad es un concepto innovador, pues en la mayoría de las urbes se hace en las afueras; el de la capital yucateca se acerca al Centro Histórico y lo hace más competitivo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, señaló que lo innovador del proyecto es brindar más espacios a los peatones, sin perder áreas para los vehículos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton