Ante la falta de trabajo, albañiles yucatecos migran hacia Q. Roo

Gremio de albañiles espera que la situación mejore en la segunda mitad del año

|
El poco trabajo en el sector solo permite laborar de tres a cuatro días. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
La falta de obra pública y la desaparición del subsidio para la adquisición de vivienda de interés social originan despidos en el sector de la construcción, incluso la mano de obra ha tenido que migrar a Quintana Roo en busca de opciones laborales, reveló el líder del Sindicato General de Alarifes del Estado de Yucatán, Bernabé Chan Castañeda.

El dirigente gremial aseveró que el problema de la falta de obra pública genera desocupación laboral entre sus agremiados, por lo que han tenido un año muy complicado, y esperan que las cosas mejoren en la segunda mitad del año.

Añadió que el poco trabajo en el sector solo permite laborar de tres a cuatro días, por lo que los alarifes pasan por una severa falta de oportunidades de empleo.

“No ha llegado la inversión para la obra pública y eso hace que la mano de obra empiece a estar sobrando, lo que provoca que la gente tenga que trabajar tres o cuatro días. Tengo entendido que el recurso federal ya está por llegar”, comentó.

Chan Castañeda aseguró que la plantilla de agremiados a su sindicato tiene en la actualidad una ocupación promedio del 65 por ciento, cuando el año pasado este promedio estuvo entre el 85 y 90 por ciento.

Mencionó que el municipio de Mérida está permitiendo la ocupación de algunas cuadrillas de alarifes, con la construcción de cuartos y baños, aunque es el sector privado el que aporta una buena parte de la ocupación.

“La obra privada nos está ayudando. Basta pasar por una calle para ver que se construye un hotel, un centro comercial, hospitales, en fin, muchas obras. También hay trabajo en muchas escuelas. La obra privada es la que está sosteniendo hoy en día al empleo, ahí está lo fuerte”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton