Conchi León estrena la obra 'India Maya'

La puesta en escena se presentará como parte de la temporada Olimpo Cultura; explora “los huracanes” personales y los nuevos comienzos

|
La historia muestra aspectos comunes entre la India y Yucatán. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida
Con el estreno en Mérida de la obra “India Maya”, así como la impartición de un taller de dramaturgia donde compartirá su experiencia en la creación dramática, la actriz Conchi León se presentará en la temporada Olimpo Cultura.

La propuesta teatral que realizará un ciclo de seis funciones este mes, fue creada para estrenarse en el Festival Cervantino que en la pasada edición se dedicó a la India, señaló en entrevista la creadora escénica.

Detalló que la conformación de la trama buscó puntos de unión entre Yucatán y el país asiático, coincide en que son tierras con presencia de huracanes, un elemento de la naturaleza que utilizó como concepto metafórico en el texto.

“La puesta en escena explora esos huracanes personales que impactan la vida, así como el huracán que podemos ser para otra persona o alguien lo es para nosotros; también revisa el volver a empezar tras la desolación que deja, lo cual conforma la base para un nuevo comienzo”, apuntó.

La actriz informó que la pieza fue presentada en Guanajuato en una plaza al aire libre bajo una carpa, con la idea de crear en el espectador esa sensación de estar en un refugio de damnificados. En el mismo festival paralelamente estrenó en un espacio teatral otra obra de su autoría denominada “La tía Mariela”.

Con respecto al taller, Concepción León Mora, más conocida como Conchi León, explicó que habrá sesiones que impartirá de ocho horas en dos, servirá para compartir los conocimientos y experiencia acumulada en el terreno de la dramaturgia.

Considera que trasmitir sus conocimientos es la manera de retribuir a los yucatecos todas las oportunidades que le han brindado desde el inicio de su carrera, además de ser una herramienta que apoya el desarrollo de artistas jóvenes interesados en la creación dramática.

El elenco de “India Maya” los integran Zubi Hernández, Susy Estrada, Addy Teyer y Osvaldo Ferré y la actuación especial de Alejandra Ley.

Conchi León, nacida en Mérida, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), como actriz ha en más de 60 producciones de la mano de directores como José Ramón Enríquez, Boris Schoemann y Tomás Ceballos.

Fue postulada al Premio Internacional de Dramaturgia del Festival Internacional de Teatro de Heidelberg por su trabajo “Santificarás las fiestas”; representó a México y Latinoamérica en el Festival Internacional de Literatura Voces del Mundo, con la lectura dramatizada de la pieza teatral “Mestiza Power”, obra cuya versión para cine fue dirigida por Mario Galván Reyes.

Lo más leído

skeleton





skeleton