Alcaldes de Yucatán gastan millones en obras 'innecesarias'

Los proyectos van desde cancha de tenis, hasta arcos de bienvenida y conchas acústicas

|
En Ticul, el alcalde planea construir un arco de bienvenida que costará 6 millones de pesos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Aunque se atraviesa un periodo de austeridad a nivel local y federal, alcaldes de Yucatán proyectan para este 2020 la construcción de obras polémicas a las que destinan millonarios recursos, como canchas de tenis con un presupuesto de tres millones de pesos, arcos de bienvenida valuados en seis millones de pesos, así como la edificación de conchas acústicas que en los últimos años han generado descontento entre los pobladores.

Estos proyectos de obras públicas fueron incluidos por diversos alcaldes en el Catálogo de Políticas Públicas y Actos Trascendentales que podrán ser sujetos de plebiscito a solicitud de la ciudadanía, del 25 de este mes al 23 de febrero, y que será organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Con base en el citado catálogo, el alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo, planea la construcción de una cancha de tenis con un presupuesto de tres millones de pesos para la unidad deportiva del municipio; mientras que el primer edil de Ticul, Rafael Montalvo Mata, proyecta un arco a la entrada de la población al que ha designado un presupuesto de 6 millones de pesos.

En el mismo sentido, el alcalde de Tixméhuac, Gaspar Panti Sel, planea la construcción de un arco de entrada; mientras que la alcaldesa de Chicxulub Pueblo, Guadalupe del Rosario Canto Ale, no solo proyecta uno sino dos de esas estructuras para las entradas principales del municipio.

Otros que planean arcos de bienvenida son la alcaldesa de Conkal, Hiselle del Carmen Díaz del Castillo, para la comisaría de Kantoyná, y el alcalde de Dzan, Luis Manuel Novelo Ku, en los accesos del municipio.

El alcalde de Hoctún, César Alejandro Novelo Arana, expuso que proyecta la construcción de un arco de piedra y material en la entrada principal; mientras que el alcalde de Tekit, José Armando Medina Koh, busca la construcción de un arco conmemorativo de la guayabera.

El alcalde de Dzilam de Bravo, Daniel Armando Herrera Rivera, considera la contratación de deuda pública por 700 mil pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), así como la construcción de una concha acústica; en tanto que el alcalde de Kantunil, Santos Javier Cárdenas Poot, considera la construcción de una obra similar en el centro de la población y un arco de bienvenida a la entrada del municipio.

El alcalde de Muna, Rubén Carrillo Sosa, también está considerando la construcción de un arco de bienvenida al municipio para este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton