Entregan obras de vivienda, aves y semillas en comisarías de Mérida

El alcalde Mauricio Vila reparte apoyos y supervisa acciones en San Pedro Chimay, San Ignacio Tesip y Santa Cruz Palomeque.

|
El alcalde Mauricio Vila Dosal entregó este sábado obras en tres comisarías. En las obras, de vivienda y mantenimiento de pozos y alcantarillado, se invirtieron más de 2 millones de pesos. (Foto tomada de twitter.com/MauVila)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En gira de trabajo por las comisarías de San Pedro Chimay, San Ignacio Tesip y Santa Cruz Palomeque, el alcalde Mauricio Vila Dosal entregó obras consistentes en acciones de vivienda y mantenimiento de pozos y alcantarillado en las que se ejercieron una inversión total de 2 millones 425 mil 887 pesos.

También se entregaron aves y semillas a 226 vecinos de San Pedro Chimay, Hunxectamán, Santa Cruz Palomeque, Dzununcán y San Ignacio Tesip para huertos comunitarios. 

Ahora, la Dirección de Desarrollo Social invierte en éstos 40 mil 680 pesos para que se inicien en la producción de aves, informa el Ayuntamiento de Mérida.

En San Pedro Chimay, primer punto de la gira, el alcalde se reunió en el parque con vecinos que recibieron apoyos diversos, a quienes aseguró que el Ayuntamiento continúa laborando todos los días para mejorar sus condiciones de vida.

En esta comisaría se entregaron 12 acciones de vivienda y el mantenimiento de pozos y alcantarillas de drenaje pluvial, con un importe total de 918 mil 40 pesos.

Vila Dosal recalcó que su administración mantiene la cercanía con la gente, a fin de saber con exactitud sus  necesidades y trabajar para atenderlas.

Enfatizó que gran parte del presupuesto municipal es para las comisarías, y el sur de Mérida donde se realizan obras de agua potable, electrificación, construcción de banquetas, calles y, especialmente, acciones de vivienda incluidas en el plan municipal del ramo.

Recordó que para el municipio hay previstas dos mil acciones de vivienda que se realizan mediante el Plan Municipal de Vivienda 2016, con inversión de 120 millones de pesos.

Indicó que el Ayuntamiento realiza también el seguimiento de los huertos comunitarios que se fomentaron en años anteriores, a fin de rehabilitar los que lo requieren, motivo por el cual hoy se entregan semillas y algunas aves a 226 beneficiarios.

Mauricio Vila se dirigió caminando a la calle 22 entre 15 y 17 de la comisaría, donde visitó a la señora María Elizabeth Moo Xool, beneficiaria a la que se construyó un cuarto dormitorio, con inversión de 71 mil 853 pesos con 41 centavos.

Sanitarios

En San Ignacio Tesip  acudió al edificio prescolar “Lázaro Cárdenas”, donde el Ayuntamiento construyó 3 sanitarios para niños y tres para niñas con inversión de 439 mil 530 pesos. La escuela, del Conafe, tiene un aula, ya que es multigrado y cuenta con 20 alumnos de tres a 6 años. De la escuela, ubicada en la calle 18 entre 19 y 21, el alcalde se dirigió caminando a la 23 con 18 para visitar el huerto de la señora Marta Gabriela Puc Xool a quien le entregaron semillas para mantener activo su huerto.

En la misma comisaría, Vila Dosal entregó a la señora Virginia Xool Chan, de un cuarto multiusos y un baño, obras en las que se invirtieron 128 mil 165 pesos con 60 centavos.

El munícipe platicó con los suegros de la beneficiaria, señores Fidelia Ic Hau y José Ignacio May Naal, quienes manifestaron su entusiasmo y agradecimiento por las obras.

—En los 88 años que tengo de vida nunca había tenido un baño en mi casa —comentó la señora Ic Hau.

En este lugar en total se entregaron nueve acciones de vivienda, mantenimiento de pozos de drenaje pluvial y alcantarillas. La inversión en esta comunidad, incluido el baño escolar ascendió a 1 millón 90 mil 881 pesos con 11 centavos.

En Santa Cruz Palomeque el alcalde visitó el local de la comisaría y saludó a vecinos que se encontraban en el parque recibiendo servicios municipales, como trámites y solicitudes para acceder a los apoyos.

Ahí se trasladó a la calle 88 con 87, donde entregó un baño a Luis Pedro Canché Dzul, en el que se invirtieron 79 mil 700 pesos.

Beneficiaria de salón de belleza

También visitó el domicilio de la señora  Reyna Guadalupe Álvarez Estrella, beneficiaria de un crédito para adquisición de insumos que le permitió establecer un salón de belleza en su casa. 

El pasado 9 de junio, en evento realizado en la comisaría de Texán Cámara, la señora Reyna Guadalupe recibió el cheque por 9 mil 679 pesos. A la llegada de Mauricio Vila, la beneficiara se encontraba trabajando en la aplicación de gel para uñas.

Reyna Guadalupe se dijo incluso sorprendida de la rapidez con la que se hicieron los trámites que le permitieron recibir el crédito y subrayó que representa una importante ayuda para la economía de su familia. La mujer tiene tres hijos, dos niñas de 15 y 11 años y un varón de 8.

—Es muy importante para mí y para mis hijos que yo pueda trabajar desde mi casa —afirmó.

En esta comisaría se entregaron dos acciones de vivienda, así como el mantenimiento de pozos de drenaje pluvial y alcantarillas, con una inversión de 416 mil 966 pesos con 26 centavos.

Acompañaron al alcalde Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, y Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas, así como los regidores Rosa Ceballos Madera, Dafne López y Arturo Sabido.

Lo más leído

skeleton





skeleton