Confían hoteleros en 'amor de verano' para recuperarse

Los centros de hospedaje de Yucatán proyectan que si en julio y agosto se logra una ocupación de 35% obtendrán un equilibrio financiero

|
Aunque algunos visitantes han comenzado a alojarse en los centros de hospedaje de Mérida, la ocupación es casi nula y los ingresos escasos. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Luego de que la contingencia por Covid-19 mantuvo la ocupación hotelera en Yucatán en cero, dirigentes empresariales de este sector estiman que durante los meses de julio y agosto pueda empezar a repuntar.

En los primeros 15 días de la reactivación, el sector logró una llegada de visitantes en promedio de entre cinco y ocho, y se espera que para el mes de julio pueda llegar al 10 por ciento para que el balance veraniego sea del 35 por ciento, cifra que permitiría darle respiro al sector del hospedaje.

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) informó que en los meses de abril y mayo pasado la evolución del turismo en Yucatán fue afectada en su totalidad por la contingencia sanitaria de Covid-19; durante este bimestre los indicadores turísticos mostraron una tendencia general a la baja, debido al cierre de actividades no esenciales que incluyen importantes servicios como la hotelería, agencias de viajes, museos, zonas arqueológicas y playas.

Cifras de la Sefotur revelaron que durante el mes de mayo, el porcentaje de ocupación hotelera en Yucatán se ubicó en 0.0 por ciento, es decir, la actividad tuvo un decremento de 54.3 puntos porcentuales con respecto a la ocupación de mayo de 2019.

En el mismo mes, la ciudad de Mérida registró una ocupación de 0.0 por ciento, es decir, tuvo un decremento de 60.6 puntos porcentuales también comparado con mayo de 2019.

En ese contexto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, indicó que en los primeros 15 días de la reactivación del sector hotelero se estimó una ocupación hotelera de entre el cinco y ocho por ciento, una llegada mínima de visitantes al destino.

“En los primeros 15 días de reapertura es visible la falta de ocupación a nivel estatal, pese a que se abrió con mucho entusiasmo; a nivel nacional e internacional las personas no están viajando, y esa ocupación mínima hace imposible que más hoteles sigan abriendo.

El presidente del Consejo Empresaria Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Carrillo Sáenz, estimó que en julio la ocupación hotelera local reporte entre ocho y 10 por ciento, pero las empresas deben alcanzar por lo menos el 35 por ciento para obtener un equilibrio financiero.

Lo más leído

skeleton





skeleton