Crece la oferta para estudiantes con la apertura de la Universidad Abierta y a Distancia de Yucatán

El proyecto de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, en el que invierten 17 mdp, ofertará 15 programas en línea

|
Los jóvenes con dificultades para ingresar a una universidad presencial podrán optar por clases en línea para continuar con su formación. (Imagen ilustrativa de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
La oferta de educación superior en Yucatán crece cada día en diferentes modalidades con la apertura de la Universidad Abierta y a Distancia de Yucatán, la cual iniciará operaciones el próximo ciclo escolar.

Este sistema ofertará en su primera etapa 15 programas de licenciatura en línea a una población inicial de mil estudiantes, lo que marcará la pauta para elevar la educación virtual en el sureste, adelantó la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies).

El proyecto, que inició en septiembre del año pasado con una inversión de 17 millones de pesos, permitirá que los jóvenes que egresen de la educación media superior y que tengan dificultades para ingresar a una universidad presencial, tener otra opción para continuar con su formación académica.

Al respecto, el director de Educación Superior de la Siies, Luis Alfonso Rodríguez Carvajal, informó que el edificio donde funcionará la Universidad Abierta y a Distancia de Yucatán será la ex Facultad de Psicología de la Uady, el cual está casi terminado, y se debe entregar a más tardar el próximo 6 de mayo, aunque se podría retrasar un poco a finales de ese mes.

“Al tener la opción de una escuela a distancia, cualquiera que no tenga cerca una instalación educativa podrá acceder a este tipo de programas. Además, estamos tratando de ofrecer una diversificación de la matrícula al poner programas curriculares que no están siendo atendidos en las instituciones que ahora se tienen”, destacó.

El funcionario estatal compartió que antes de iniciar el ciclo escolar, también se ofrecerán talleres de orientación vocacional para aquellos jóvenes que al buscar una carrera y no encontrarla en la universidad, buscan la opción que esté más cerca, aunque ello incluya mayores gastos.

Tres etapas

Refirió que la Universidad Abierta y a Distancia consta de tres etapas. En la primera, que deberá estar lista antes de agosto, se contará con la sede central y se pretende abrir otra sede en Hunucmá, para obtener un mayor alcance.

Para la segunda etapa, proyectada para los siguientes dos años, se contempla abrir otras sedes en zonas del interior del Estado, como Motul, Oxkutzcab, Tekax, Peto, Ticul, Tizimín y Valladolid, lo cual permitirá el acceso para la gente de los otros municipios vecinos.

En la tercera etapa, la cual estaría lista en cuatro años la Universidad a Distancia llegará a otras localidades, como Tekit, Dzilam González y Río Lagartos y usará instalaciones de dependencias del Gobierno estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton