FGE inaugura nuevas oficinas en Tekax

El nuevo espacio de criminalística y mediación, que beneficiará a vecinos de 20 municipios del sur de Yucatán

|
El fiscal general, Wilberth Cetina Arjona, puso en marcha las nuevas oficinas de la dependencia a su cargo. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Mérida
Como parte de su descentralización, la Fiscalía General del Estado puso en marcha ayer sus oficinas de investigación criminalística y mediación en Tekax, en beneficio de la población de un total de 20 municipios del sur de la entidad.

El acto protocolario estuvo a cargo del fiscal general, Wilbert Antonio Cetina Arjona, quien destacó que el objetivo es acercar los servicios de procuración a los ciudadanos mediante la la descentralización de la dependencia; por lo que se continuarán reforzando a las fiscalías investigadoras del interior del Estado.

“Se trata de un espacio de atención científica y técnica especializada, cuyo objetivo es proveer de medios de prueba de alta calidad a los fiscales investigadores, que le permitan el esclarecimiento de los hechos y dar debida sustentación a la teoría del caso que se presentará ante el juez para imputar a quienes cometan delitos, buscando la reparación del daño y la sanción de esa conducta, y además reducir tiempos de respuesta al momento de dar cobertura a las diligencias periciales a cargo de la FGE”, afirmó.

Al mismo tiempo se logrará eficiencia en los esfuerzos, tanto en el aspecto económico como en el humano, reduciendo sustancialmente gastos de operación, en las diligencias periciales de las Agencias Décima Segunda de Tekax y Décima Cuarta de Ticul, para la integración de sus carpetas de investigación.

En su intervención, el director de Dictaminación Pericial, Héctor Farías Echeverría, señaló que con esta nueva área se contará con personal especializado y las herramientas necesarias para la aplicación de técnicas en la materia.

Con ello se atenderá a los municipios de Peto, Tixméhuac, Tahdziú, Tzucacab, Oxkutzcab, Akil, Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Santa Elena, Teabo, Tekit, Sacalum, Cantamayec y Chacsinkín, además de los ya mencionados, y sus comisarías.

También se prestarán los servicios de fotografía forense, procesamiento del lugar de intervención y su debida documentación escrita en homicidios, suicidios y accidentes, así como la realización de informes y dictámenes en la materia; hechos de tránsito terrestre, procesamiento de los indicios encontrados en éstos y necropsias.

De igual manera, croquis y planimetrías de lugares e indicios de búsqueda, identificación y levantamiento de fragmentos lofoscópicos y muestras biológicas, avalúo de bienes y muebles. En las semanas siguientes se brindará psicología forense.

Esta extensión se encuentra integrada por Wilbert Otoniel Villanueva Gutiérrez, con especialidad en Criminalística otorgada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe); Pedro Amir Sánchez Vázquez, experto en Criminología y Criminalística, y el jurista Álvaro Antonio Sosa Martínez.

Asimismo, fueron asignados peritos con sobrado conocimiento y experiencia, además de que han sido entrenados en Análisis y Procesamiento del Lugar de los Hechos (curso CSI) por el International Criminal Investigative Training Assistance Program, en el marco de la Acreditación ICITAP y ANAB 2019 de los laboratorios forenses de la FGE.

Todo lo anterior, según se detalló, se pone a disposición de la ciudadanía de esta región con el único fin de realizar su labor con profesionalismo y empleando elevados estándares de calidad, ya que esta área trabaja con base a los lineamientos establecidos en la Norma ISO 17020.

Además, estará asignado el perito intérprete de lengua maya certificado José Alfonso Bacab Canché. Es importante destacar que esta subcoordinación sur se suma a la noreste y a la sureste de Criminalística Operativa, con sedes en Tizimín y Valladolid, respectivamente, quedando cubierto integralmente el territorio.

“Atender con sensibilidad a la ciudadanía es esencial. A la Fiscalía llegan a diario innumerables casos y para nosotros todos son importantes, por lo que acercar la mayoría de los servicios es una prioridad”, concluyó Cetina Arjona.

En el evento, al que asistieron diversos funcionarios de la Fiscalía, se agradeció la sinergia y apoyo de las autoridades municipales de Tekax, lo que permitirá que la dependencia traslade personal a la zona y el funcionamiento de las áreas, ubicadas a un costado de sus instalaciones en ese sitio.

Lo más leído

skeleton





skeleton